Quienes padecen de chikunguña no pueden donar sangre

José Luengo Vera, médico hematólogo, ofreció un taller de orientación a los coordinadores de los bancos de sangre del Zulia, sobre el manejo de los donantes que pudiesen presentar síntomas de chikunguña o que hayan padecido la enfermedad recientemente.
Luengo insistió en la necesidad de que el personal de hemoterapia realice un interrogatorio exhaustivo a los donantes a fin de detectar cualquier malestar propio de esta patología antes de realizar la extracción de la sangre.

Destacó que los protocolos sanitarios establecen que una persona solo está apta para donar luego de 21 a 28 días después de haber pasado el padecimiento. “Mientras el paciente se sienta mal, es decir, mientras esté afectado por el chikunguña no debe donar. Se trata de reafirmar la calidad de la sangre que se recolecta y de eliminar los mitos que se han creado en torno a esta enfermedad”, apuntó Luengo.

La actividad se realizó en el Instituto Hematológico de Occidente en el marco del primer encuentro de coordinadores de Bancos de Sangre, adscritos a la Secretaría de Salud del estado Zulia, donde asistieron representantes de los hospitales Chiquinquirá, Central, General del Sur, Noriega Trigo, los maternos de Cuatricentenario, San Francisco y Castillo Plaza, Especialidades Pediátricas, Coromoto, Hogar Clínica San Rafael y algunos foráneos como el Luis Razatti, San Rafael de Mara, Cabimas, La Villa y Machiques de Perijá.

DC – LV

Foto: LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...