Mueren 13 personas en Egipto tras enfrentamientos con la policía

Los partidarios del derrocado presidente islamista egipcio se enfrentaron con la policía en batallas callejeras en El Cairo y otras ciudades el domingo, al cumplirse el cuarto aniversario de la sublevación de 2011 en el país, y los enfrentamientos dejaron 13 muertos y decenas de heridos.

Otras dos personas murieron cuando un artefacto explosivo que estaban colocando en la base de una torre de alta tensión en el Delta del Nilo explotó prematuramente, dijeron funcionarios de seguridad.

La mayoría de las muertes ocurrieron en el distrito de Matariyah, en el oriente de El Cairo, un bastión islamista donde la policía se enfrentó con simpatizantes del grupo Hermandad Musulmana.

Nueve manifestantes y un conscripto de la policía murieron en los enfrentamientos, dijeron los funcionarios. La violencia subrayó la persistente agitación social en la nación más poblada del mundo árabe, cuatro años después del levantamiento de 18 días que derrocó al autócrata Hosni Mubarak. Aunque pequeña y dispersa, la violencia del domingo probablemente empeore la imagen internacional de Egipto cuando faltan apenas dos meses para una conferencia mundial de donantes, de la cual será la sede.

El gobierno del presidente Abdul Fatá El Sisi tiene grandes esperanzas en que la cumbre le ayudará a reflotar la economía en crisis.

Otros dos manifestantes fueron muertos en otro lugar en El Cairo y uno más en la ciudad portuaria mediterránea de Alejandría, informaron los funcionarios, quienes hablaron a condición de no ser identificados por no estar autorizados a hablar con los medios de comunicación. Dos policías resultaron heridos por metralla cuando una bomba explotó en un distrito oriental de El Cairo y seis más resultaron heridos en los enfrentamientos en Matariyah, según los funcionarios. Por la tarde, había escombros esparcidos en el lugar de los enfrentamientos en Matariyah y una nube de gas lacrimógeno seguía flotando en la zona, según imágenes de video tomadas por The Associated Press.

Varios coches fueron dañados. Uno de ellos fue incendiado. El Ministerio del Interior, que está a cargo de la policía, dijo que un total de 134 manifestantes fueron arrestados el domingo en todo el país.

DC | AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...