Muere Víctor Alvarado, el cantor de la Isla de Toas

En horas de la tarde de este sábado, tras sufrir problemas de afección respiratoria, fallece el cantautor zuliano, Victor Alvarado.

Zulia de Alvarado, su esposa, dio a conocer que los actos velatorios será realizados en la mañana de este domingo en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá.  Así mismo, se pudo conocer que el músico sufría serios problemas cardíacos y pulmonares que lo obligaron a ser operado de urgencia en el mes de noviembre para que se le colocase un marcapasos. Luego de la operación el estado de salud de Alvarado empeoraría, llegando al punto de tener que ser hospitalizado de emergencia pocos días después en una reconocida clínica de la ciudad.

Sus últimos días de vida estuvo acompañado de sus familiares y de atención médico, teniendo que comunicarse con la ayuda de dos bombonas de oxígeno y un pulmón artificial, ya que como le informaron a Diario Contraste, el reconocido músico zuliano presentaba dificultades para comer y comunicarse.

Alvarado fue conocido en 1957 al editar su mas famosa pieza musical, «Canto de mi Toas». Publicó 20 producciones discográficas, que incluyen, Mi silencio”, “Alcohol y llanto”, “Padre mío”, “A mi madre”, “Ojos verdes”, “Dile a tus ojos”, “Fuego lento”, “Serenatas”, “Para usted”, “El amor aquel”, “Esa es mi razón” y “Mi diosa Toas”.

El interprete incluyó varias composiciones de reconocidos zulianos, entre ellos su mas cercano amigo, Leví Parra, compositor de «Canto a mi Toas». Su fallecimiento ocurrio a las 3.00 de la tarde en una reconcida clinica de la ciudad de Maracaibo.

Aunque el “Cantor de la Isla” vivía desde hace más de tres décadas en la casa número 89-39 de la avenida 16A, en Maracaibo, mostraba intacto en sus ojos el amor por la “Diosa Toas”, la isla que lo vio nacer, el 28 de diciembre de 1938, y cuyo paisaje le inspiró a escribir varias canciones y expresar su admiración cuando interpretaba “Canto a mi Toas” del poeta Levi Parra, considerado como el trovador de la isla.

Daniel Alvarado y Victor Alvarado

Biografía (Jose Javier leon):

El 28 de diciembre de 1938 nació este hijo ilustre de Isla de Toas. Merecedor de numerosos reconocimientos, acaso tenga el mejor de todos: el cariño de su pueblo. Durante más de cuarenta años de carrera artística ha sido fiel exponente de la música zuliana, de la danza, la contradanza, el bambuco. Cantó boleros e incursionó en la gaita. Pero sobre todo, conserva intactos la risa, el amor a la vida y el calor de la amistad.

Soy Víctor Alvarado Vílchez

“Para mí es un honor decir que nací en Isla de Toas, porque me gustaba y me gusta la música, quería cantar y llevar el nombre de ella por todas partes, Dios me concedió esa dicha y como Isla de Toas es música, porque allá por el cielo de la isla camina la danza, el bambuco, la gaita, a mí me gustaba cantar la música mía, la música que se hace en la Isla, el bambuco playero. “Canto a mi Toas”, “Isla de Toas”, “Amanecer en mi Toas”, “Mi Diosa Toas”, yo todo se lo canto a mi tierra.”

Yo quería ser médico

“Mi papá fue un hombre trabajador, luchador, pescador. Labraba la piedra, era jornalero en las canteras de Toas y eso era muy mal pagado, sin embargo mi papá no desmayaba. Él decía: tengo dos hijos médicos y un cantor. Yo quería ser médico, pero Dios me dispuso otra línea, tú vas a ser cantor, vas a llevar el nombre de la isla por todas partes. Siempre me gustó la música y en un día de tantos, sin esperarlo llegó un conjunto a la isla”.

 

DC| Redacción @diariocontraste con información de Jose Javier leon
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...