Maduro dejó en el limbo sistema cambiario en Memoria y Cuenta 2014

A las 5:40 de la tarde el presidente Nicolás Maduro llegó a la Asamblea Nacional para ofrecer su Memoria y Cuenta 2014, un discurso que comenzó recordando al fallecido diputado Robert Serra con un minuto de silencio.

Posteriormente, se refirió a lo que consideró «una prueba exigente» a la que hizo frente su gobierno: «El 2014 fue el año en el que enfrentamos, nuevamente, el guión de desestabilización y de violencia (…) El año pasado fuimos sorprendidos por un plan político que pretendía derrocar a un gobierno legítimo».

El mandatario manifestó que está seguro de que la bancada oficialista se alzará con la mayoría en las elecciones parlamentarias: Si hoy fueran las elecciones, las fuerzas revolucionarias superarían por más de 10 puntos a la derecha».

Anuncios para el 2015

Entre los nuevos programas a desarrollarse este año, el presidente informó que implementará un plan especial de protección a la familia venezolana. Añadió que entre el 31 de enero y 01 de febrero se realizará el censo para la protección de los hogares de la patria.

Aprobó recursos para aumentar a 200.000 becas para estudiantes de liceos de la Patria y anunció un incremento de 200 bolívares a 500.

El mandatario consideró que en el tema del abastecimiento la tarjeta de abastecimiento seguro «es una prioridad».

Destinó Bs. 148.998.000 para garantizar la distribución alimentaria en el país, con dólar a Bs. 6,30.

Regirá un solo Sicad en 2015

El mandatario Nicolás Maduro aseguró que mantendrá el dólar a 6,30 bolívares para medicinas y salud y todas las otras necesidades se agruparán en un solo Sicad.

«He decidido trabajar en un sistema que atienda los tres mercados de manera eficiente», dijo.

Expresó que existirá un mecanismo para atender las necesidades de bolsas, para sectores público, privado y de personas. Sin embargo, explicó que no daría detalles, pues esa información queda en manos de los ministros para el día de mañana.

Aumento del salario mínimo

El presidente Nicolás Maduro anunció un aumento de 15% del salario mínimo, el cual se hará efectivo el 1 de febrero.

El mandatario recordó que el año pasado se realizaron 3 aumentos salariales, incluído el ticket de alimentación. La medida también beneficiará a pensionados, para quienes garantizó un bono de salud este año.

“Los aumentos de salario mínimo más el ticket de alimentación nos ha permitido cuidar el ingreso, las distintas escalas de ingreso y han permitido que la economía asimile esos ingresos sin hacerle daño al empleo”, expresó.

«Cuando logremos controlar los mil demonios de la guerra económica, tengan la seguridad que la defensa del salario, la defensa de los ingresos permitirá en Venezuela tener una clase trabajadora con la mayor prosperidad del continente americano. Esa es nuestra meta», manifestó.

Aumento de la gasolina

El presidente de la República Nicolás Maduro instó a debatir el precio de la gasolina para lograr establecer un régimen de precios equilibrados y justos.

«El precio de la gasolina venezolana es el más bajo en el mundo», dijo.

El mandatario consideró que es necesario que se cobre el combustible de manera justa en el mercado nacional: «Es una necesidad y abro el debate».

Instó a los transportistas a negociaciones, para que se lleve a cabo esta medida sin que repercuta en el incremento del pasaje del transporte. Además pidió a los estudiantes debatir sobre un nuevo precio para la gasolina.

@Diariocontraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...