Una misa en la Catedral de Maracaibo y posterior entrega floral al Padre de la Patria, fueron parte del los actos conmemorativos por el día del maestro en el Zulia, estos aseguraron que a pesar de ser un día festivo «no hay nada que celebrar afirmó», Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia (Suma Zulia).
Anunció que para el próximo lunes 19 de enero, llevaran a cabo la toma del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), ante el deterioro que presenta la institución y que ademas, es financiada por el gremio docente.
«El lunes a las 10 estaremos haciendo la toma de manera de reclamar nuestros derechos», afirmó el presidente del SUMA. Por su parte el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Alexander Castro expresó que: la educación es el antídoto para solucionar los problemas del país, el gobierno tiene 15 años tratando de sembrar pensamiento único mas allá de atender las necesidades de los colegios y del sector en general».
«Los maestros somos los únicos que podemos ayudar a salir de la crisis, sin embargo el año pasado se hizo una consulta y aun ni se anuncia y mucho menos se pone en practica».
Los gremios exigen al gobierno el cumplimiento de las cláusulas contractuales y la homologación de los salarios que, en el caso de los docentes dependientes de la secretaria de educación superó a la del Ministerio de Educación.
DC | Ángel Nuñez
Foto: @Diariocontraste