Fiscalía oculta principal prueba contra Leopoldo López

De los 142 elementos de convicción que utilizó la Fiscalía para acusar a Leopoldo López de los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero de 2014, destaca el análisis de sus discursos realizados por la magíster en Linguística Rosa Amelia Asuaje León. Ayer se supo que el texto íntegro del correspondiente dictamen, que fue entregado al Ministerio Público el 4 abril de 2014, no había sido incorporado al expediente sino hasta hace dos días.

Ante los tribunales de control y de juicio que han conocido la causa solo había constancia de algunos extractos del referido dictamen, que fueron citados en la acusación fiscal para concluir que las arengas del dirigente opositor incluían un mensaje subliminal equivalente a un llamado a la violencia.

Dicho mensaje habría sido acatado por los autores directos de los daños a la sede del Ministerio Público y cinco vehículos del Cicpc. Es lo más que pudo alegar la Fiscalía para responsabilizar al líder de Voluntad Popular.

Se trata de un informe de 113 páginas denominado “Peritaje de análisis discursivo y prosódico”, sobre el contenido de 31 videos de Youtube y uno consignado por Conatel, relacionados con las declaraciones de López antes, durante y después del 12 de febrero de 2014.

La defensa cuestionó insistentemente la intervención de Asuaje León por sus vinculaciones con el oficialismo, acreditadas mediante algunas de sus declaraciones públicas reseñadas en medios de comunicación del gobierno.

Asuaje León iba a rendir declaración ayer. La defensa presume que la Fiscalía pretendía aprovechar la ausencia de López, quien había decidido no volver a comparecer hasta que se resolvieran sendos recursos de apelación.

De hecho, en la sala de audiencia habían instalado un video beam para que la especialista hiciera su exposición. Pero el acusado fue alertado de la estrategia fiscal y se apareció ayer ante la jueza Susana Barreiros. “Por motivos propios del tribunal», informó el abogado Francisco Santana, la sesión fue diferida. Hoy López volverá a tribunales para refutar la principal prueba en su contra.

DC – EN

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...