Exlider del ELN cree que días del conflicto armado colombiano están contados

El exlíder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Carlos Arturo Velandia, alias «Felipe Torres», considera que «los días del conflicto armado están contados» en Colombia y que, actualmente, «el único camino es la democracia».

En una entrevista que publica hoy el diario El Tiempo, Velandia afirma que «50 años de guerra no sirvieron para nada distinto a llenar el país de tumbas, de víctimas, de viudas y de huérfanos» y añade que tanto los grupos insurgentes como el Gobierno han entendido que ha llegado el momento de poner punto final al conflicto.

«Felipe Torres», que ingresó al ELN en 1970 y llegó a ser miembro de su Dirección Nacional (mando), subrayó que para que Colombia alcance una paz que no sea parcial no deben «dejar en los montes» a este grupo guerrillero.

En este sentido, consideró que las negociaciones de paz que lleva a cabo el Gobierno y las FARC desde hace más de dos años en La Habana no llevarán a una paz total si el Ejecutivo no abre un proceso similar con la guerrilla a la que él perteneció hasta que fue encarcelado.

Precisamente esta semana el ELN abrió la puerta a dejar las armas si alcanza acuerdos de paz con el Gobierno, con el que espera comenzar a negociar próximamente.

Desde mediados de 2014 el ELN y el Gobierno mantienen «diálogos exploratorios» que podrían conducir al inicio de un proceso de paz.

En referencia a dicha declaración, Velandia explicó que es una muestra de que «se está instalando un escenario de solución política y negociada al conflicto armado», además de que muestra un escenario «irreversible».

Asimismo, considera que en caso de que el Gobierno llegue a un acuerdo con las FARC que termine con la desmovilización de los miembros de esa guerrilla, la mayor del país, podría suponer un riesgo para el ELN al mantenerse como el único grupo alzado en armas, lo que atraería todas las ofensivas de la Fuerza Pública.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...