Escritor chileno Pedro Lemebel murió de cáncer a los 62 años

El escritor chileno Pedro Lemebel murió hoy a los 62 años, afectado de un cáncer a la laringe, dejando una obra literaria de ficción y de crónicas que recorre los senderos de la marginalidad social y homosexual de su país.

«Me duele esta noche tu partida, amigo», escribió su vocero, Aldo Perán, al informar de su fallecimiento.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo: «Estuvo siempre en la resistencia, fue consecuente hasta el último día, y su legado cultural enriquece el país que somos».

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, se mostró afectada por la noticia. «Nos abrió un camino de libertad, rompió el doble estándar y nos obligó a reconocer un Chile complejo y diverso».

«Su aporte literario es enorme, pero la verdad es que vino a cambiarnos la cabeza», agregó la funcionaria.

hablame de Amores

La muerte de Lemebel era, sin embargo, un hecho esperado, incluso por el mismo artista. «Cómo es la vida, yo arrancando del sida y me agarra el cáncer», lamentó meses atrás, cuando la enfermedad lo dejó sin voz y en silla de ruedas.

De tintes autobiográficos, sus cuentos y novelas fueron siempre una expresión contestataria a la sociedad chilena, que el escritor consideraba extremadamente conservadora y católica.

Sus escritos, promovidos en el extranjero por el también fallecido novelista Roberto Bolaño, fueron traducidos al francés, italiano, alemán e inglés, entre otros idiomas. La provocación y el resentimiento fueron los pilares de su obra, en la que se incluyen títulos como «Tengo miedo, torero», «Adiós mariquita linda» y «Loco afán: Crónicas de un sidario».

literatura-1998258w300

Su participación pública

Irreverente, barroco e intencionadamente kitsch, su arte incluyó también performances públicas y callejeras, inicialmente realizadas en el colectivo gay «Las Yeguas del Apocalipsis».

Por ello, varios actores recordaron también su aporte en las artes escénicas.

«Tu consecuencia y tu humor seguirán en nuestros recuerdos», escribió en Twitter el actor Julio Jung. «Duele la partida del gran Pedro Lemebel», agregó la actriz Ana María Gazmuri.

La presidenta del Senado, Isabel Allende, también lamentó su deceso. «Se va un valiente y talentoso de las letras», resumió. De filosofía comunista, Lemebel nació como Pedro Mardones en un barrio marginal de Santiago, pero adoptó el apellido de su madre, Violeta, como un acto de rebeldía e identidad.

Profesor de Artes Plásticas, fue despedido en la década de 1980 de los únicos dos colegios donde hizo clases, debido a su homosexualidad.

En la Argentina, el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, dijo: «La muerte de Pedro Lemebel nos pone de luto a todas las personas militantes y también a las del mundo literario. Pedro Lemebel es una querida hermana que nos ha inspirado, y que también nos ha formado. Muchos aprendimos de su lucha, de sus libros y de sus declaraciones. Inmortal es por su vida, por su actitud, sus convicciones y su obra. Querido Pedro ya estás y quedarás en nuestra historia».

Pedro Paradiso Sottile, secretario de la CHA, manifestó: «Celebramos la vida y la obra de Pedro Lemebel. Estamos tristes pero nos reconforta su legado y herencia.»

DC – Agencias

Foto: Web

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...