En ‘peligro’ Boston y Nueva York por histórica tormenta de nieve

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, que no es propenso a la exageración, está utilizando términos como «en peligro la vida» e «histórico» para describir el sistema que está llegando a la región noreste del país.

La primera gran tormenta del año puede dejar hasta 90 centímetros de nieve en Boston y Nueva York antes de que termine el martes, con lluvia congelante y fuertes ráfagas de viento, posiblemente que alcanzan hasta 104 kilómetros por hora.

Las advertencias se han emitido desde Maryland a través de Maine y en Canadá. Hasta 58 millones de personas podrían quedar afectadas.

«Quiero que todos entiendan que estamos frente —muy probablemente— a una de las tormentas de nieve más grandes de la historia de esta ciudad», dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Eso es mucho decir. La nevada más grande de la ciudad fue en 2006, cuando cayeron casi 70 centímetros de nieve. La segunda caída más grande fue en 1947 con 65 centímetros.

Se quedan en tierra

Más de 1,800 vuelos han sido cancelados para este lunes y más de 1,600 para el martes, informó Flightaware.com. Las principales aerolíneas estadounidenses están ofreciendo cambio de reservas gratis de vuelos desde y hacia el noreste el lunes y el martes. United Airlines ya ha cancelado todos los vuelos del martes en Newark, LaGuardia y JFK, así como Boston y Filadelfia.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, instó a los viajeros a trabajar desde casa el lunes, si es posible, porque los caminos serán traicioneros. Las vías principales, incluyendo la I-84 y la autopista de Long Island, pueden estar cerradas durante la noche, y el transporte público puede ser cerrado.

Amtrak planea operar un horario normal este lunes, pero puede volver a evaluarse al final del día.

Los residentes hicieron caso de las advertencias y permanecieron en tiendas como la Rey Kullen en Valley Stream, Long Island, según WCBS. Algunos compradores se preguntaban si estaban preparados realmente. «Acabo de recibir una llamada de la escuela de mis hijos de que iba a ser cerrada para el martes, así que ahora estoy pensando que es más grande de lo que pensaba que iba a ser», dijo Patti Peretti.

 

El alcalde pidió a la población hacer todo lo necesario para mantenerse a salvo. “Prepárense para lo peor”, expresó en su mensaje de Blasio, al considerar que cualquier otra terrible tormenta de nieve que se haya visto antes, podría quedar rebasada el lunes. De Blasio publicó en su cuenta de Twitter que si la gente necesitaba ir a trabajar, lo hicieran temprano para poder salir antes; “no será seguro andar en las carreteras por la nieve”, expresó.

Encogerse un buen rato

La tormenta vendrá en oleadas, con las áreas de Nueva York, Boston y Filadelfia con nieve ligera desde este lunes por la mañana y la nieve más pesada en la tarde, dicen los meteorólogos de CNN. La nieve más pesada comenzará la noche de este lunes y continuará hasta el martes. Algunas áreas aún estarán recibiendo nieve el miércoles. Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York estarán abiertas este lunes, pero todas las actividades después de clases y viajes de campo han sido cancelados, según el sitio web del gobierno de la ciudad. Las escuelas probablemente cerrarán el martes, dijo el sitio web.

tormenta-historica-en-eeuu_655x438

«Mi mensaje a todos los neoyorquinos es prepararse para algo peor de lo que hemos visto antes», dijo de Blasio. «No hay que subestimar esta tormenta». Algunos grupos de Nueva York ya están ocupándose de los más vulnerables. Dorot, una organización no lucrativa en Nueva York, recogió 475 bolsas de víveres y agua potable para las personas mayores que permanecen en sus hogares, informó WCBS.

«Creo que voy a utilizar algo de esto, especialmente la sopa», dijo Norma Amigo, de 93 años, del Upper West Side. «No voy a salir si creo que está resbaladizo, porque me caí hace dos semanas». Cuomo ha ordenado a todas las agencias estatales prepararse. Nueva York tiene al menos 1,806 quitanieves y más de 126,000 toneladas de sal para rociar en las carreteras de la región. La Guardia Nacional también tendrá seis docenas de integrantes y 20 vehículos estacionados en todo el estado la mañana del lunes.

Los aficionados al futbol de Boston se reunirán a las 11 de la mañana del lunes en el Ayuntamiento para una celebración despedida de los Patriotas de Nueva Inglaterra que van al Super Bowl. Por suerte, eso debe suceder antes de que llegue la nieve. Christine Carew, un asociado de ventas en Charles Street Supply en Boston, dijo que los clientes han estado viniendo a la ferretería desde que se abrió el domingo para comprar trineos, palas, productos para derretir nieve y cepillos. «Esto es un poco típico», dijo a CNN sobre la cantidad de nieve que llega a Boston. «Estamos más preparados para ello. Sabemos que va a suceder».  

El tobogán de la tormenta

En Plum Island, Massachusetts, Bob Connors dijo que va a tratar de enfrentar a la tormenta, pero se moverá a un terreno más alto si las cosas se ponen feas, según WHDH. Una tormenta destruyó 2,013 casas en la isla.

«Cuando se está viviendo en el borde del paraíso como estamos ahora, le tienes mucho respeto a la madre naturaleza cuando se requiere», dijo Connors.

Filadelfia podría tener de 12 a 22 centímetros de nieve este lunes y hasta 25 el martes, dice el Servicio Meteorológico Nacional. El Distrito Escolar de Filadelfia ya ha anunciado que las escuelas serán cerradas el lunes a medio día.

El domingo, el Servicio Meteorológico Nacional actualizó su semáforo a una advertencia de tormenta de nieve en la zona desde del norte de Nueva Jersey hasta el sur de Connecticut, incluyendo la ciudad de Nueva York.

La visibilidad será un problema importante, dijo el meteorólogo Judson Jones, de CNN. «Esto no es una de esas tormentas de las que deseas escapar mientras está sucediendo», dijo Jones. «Tienes que esperar a que los vientos se calmen… antes de ir a la tienda».

Podría haber inundaciones costeras en Massachusetts a partir de la madrugada del martes. «el plan de trabajar desde casa es el mejor consejo para el martes», dijo Jones.

Histórica y destructiva

En Massachusetts, los funcionarios encargados de atender desastres naturales advirtieron que la tormenta de nieve será potencialmente “histórica y destructiva”.

La nieve en la parte sureste de Massachusetts podría convertirse en un período de lluvia congelante, indicaron los pronosticadores.

Viajar alrededor de Massachusetts durante la tormenta será imposible y podría poner en riesgo la vida de quien lo haga, informó la Agencia del Manejo de Desastres de Massachusetts. No está claro cuanta nieve caiga, pero el Servicio Meteorológico Nacional dijo que serán entre 30 y 60 centímetros.

La Agencia de Administración de Emergencias de Rhode Island tuiteó el domingo que el estado estaba bajo alerta de tormenta invernal hasta el lunes.

Ochos condados de Massachusetts están bajo alerta de tormenta de nieve: Berkshire, Franklin, Hampshire, Hampden, Worcester, Barnstable, Nantucket y Dukes.

Una advertencia de tormenta está en efecto para  los condados de Essex, Middlesex, Suffolk, Norfolk, Bristol y Plymouth. Los condados de Barnstable, Nantucket y Dukes también tienen una alerta de fuertes vientos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, urgió a la población a prepararse inmediatamente para la tormenta, asegurando que deberían de planear sus días por “las interrupciones mayores” durante el lunes y martes.

Las carreteras serán cerradas y la energía eléctrica podría irse, comentó en un comunicado de prensa Cuomo, así que la gente necesita estar alerta.

DC – CNN

Foto: Web/Twitter

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...