Economistas: “Tuvimos una devaluación, lo que no sabemos es de cuánto fue”

Muchas son las dudas que dejó el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la instauración de un nuevo sistema cambiario en el país, sin embargo, expertos y economistas no titubean al afirmar que se trata de una devaluación que le permitirá al Gobierno obtener más recursos.

El Jefe de Estado informó que el antiguo control cambiario que, constaba de tres tasas oficiales distintas, ahora pasará a un régimen de “tres mercados”: la tasa a Bs 6,30 para comida y medicamentos se mantiene, pero no precisó el monto de los otros dos sistemas, por los que se regirán el resto de quienes necesiten divisas en el país.

“Tuvimos una devaluación, lo que no sabemos es de cuánto fue”, indicó el economista Luis Oliveros. Esto implica mayor inflación, ya que los productos importados a las nuevas tasas tendrán un costo mayor.

Con esta opinión coincidió el economista, César Aristimuño, quien indicó que el cupo electrónico en dólares y el cupo en efectivo asignado a quienes viajan al exterior sufrirán un incremento.

“Lo que hay es que estar claros es en algo: el dólar es más caro. Esto le hace falta al Ejecutivo para la obtención de recursos”, señaló el también director del portal Banca y Negocios.

Este jueves el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jesús Faría, indicó que él también desconoce las nuevas tasas de cambio que serán aplicadas. “No siempre la devaluación es negativa, no estoy anunciando que hay una devaluación sino haciendo reflexiones económicas”, señaló en una entrevista concedida al canal Globovisión.

¿Paralelo legal?
El sistema en el que parecen quedar más interrogantes es el que funcionará a través de casas de bolsas públicas y privadas. ¿Se trata de una legalización del dólar paralelo? Los expertos indican que se debe esperar a que aparezca el nuevo convenio cambiario para responder a esta pregunta.

Ayer, en su cuenta de Twitter, Marco Torres dio algunas precisiones sobre este esquema. El ministro informó que se conversó con los inversionistas extranjeros sobre “la activación de operadores de títulos valores autorizados para el nuevo sistema cambiario” y que en esta modalidad “podrán ser oferentes y demandantes las personas naturales y jurídicas”.

Este esquema es muy similar al llamado “mercado permuta” que operó en el país a través de casas de bolsa y que fue eliminado en 2010, cuando el presidente Hugo Chávez acusó a los operadores de “especuladores” y fueron detenidos los dueños de estas instituciones.

Aristimuño agrega que la duda más importante a ser aclarada es cuándo entra en vigencia el nuevo esquema “Mientras tanto todo sigue idéntico, como si no ha pasado nada, lo que hay es una expectativa que en otras oportunidades también se ha generado”, expresó el economista.

Todos los analistas coincidieron en que serán menos los productos importados con el dólar a Bs 6,30. De esta lista también se debe excluir a las remesas por pensiones y estudios universitarios, que no fueron mencionadas por el manadatario este miércoles.

DC – 2001

Foto: Referencia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...