Diario Las Américas: Ex jueza venezolana involucra a Chávez con el narcotráfico en Venezuela

El periódico estadounidense Diario Las Américas, publicó hace dos días un artículo titulado “Los Soles y los Bolivarianos: el jugoso negocio del narcotráfico”, donde revela según la ex jueza y ex presidenta de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid), Mildred Camero, el fuerte protagonismo del ex presidente Hugo Chávez en el narcotráfico del país.

Según indica la publicación, “El presidente Chávez estaba en pleno conocimiento de esta situación según la comunicación No. 1858 con fecha 28 de septiembre de 2004 originada en la CONACUID por la presidenta en ese momento, Camero, a quien se le informa de lo que está ocurriendo con el tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía.”

Este fue el artículo publicado por Diario Las Américas.

Como dice el refrán “no hay nada oculto entre cielo y tierra», tarde o temprano se conocerían las profundidades de la colaboración entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los militares venezolanos en el control del narcotráfico en Venezuela, un negocio que produce millones de dólares.

“Todo comenzó con la llegada de Hugo Chávez al poder”, afirmó Mildred Camero, exjueza y expresidenta de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (CONACUID) por seis años.

“El gobierno de Hugo Chávez, con una ideología izquierdista, afín con la de los grupos subversivos colombianos, y muy especialmente [en colaboración] con la FARC, crean el binomio perfecto para servir de caldo de cultivo al tráfico de drogas trasnacional”. 

Para la exjueza y especialista en materia de narcotráfico, «el tema de las drogas se ha agravado pues quienes dirigen el negocio no operan ya en Colombia sino desde Venezuela. El traslado era anteriormente controlado por nuestros órganos de seguridad del Estado. Hoy en día son ellos mismos son los que facilitan el traslado y el destino de la droga. Hoy estamos sobre una plataforma sólida, con el involucramiento de grupos civiles y militares que se han enriquecido con el negocio, sin importarle el daño que producen las drogas en la sociedad y en la economía de un país».

Camero amplió que la situación es «frustrante” y que en este régimen “no habrá averiguaciones», pero su único consuelo es que «los delitos por tráfico de drogas no prescriben». 

Los Soles y los Bolivarianos

La exmagistrada aseguró que «siempre se ha hablado de la participación de los grupos militares, sobre todo de la Guardia Nacional Bolivariana, en el tráfico de drogas, pero luego entró el ejército con todo su poder».

Allí nace el nombre del Cartel de los Soles, «como alusión a los soles que llevan estos oficiales en sus uniformes”.

Explicó que no es un cartel como tal, «lo único que tiene en común con los carteles colombianos de Medellín y Cali es que sus miembros participan en el tráfico de drogas.

Subrayó que en estas transacciones los militares cobran grandes cantidades de dinero en dólares. «A partir de 2005, el presidente Hugo Chávez le da competencia a todas las Fuerzas Armadas en materia de drogas a través de una reforma legal. En ese momento se desata la guerra interna entre todos los grupos, pero adquiere un papel preponderante el Ejército, sobre todo aquellos que habían formado fuerza con Chávez el [golpe de Estado del] 4 de febrero de 1992, a quienes los denominan Los Bolivarianos».

El presidente Chávez estaba en pleno conocimiento de esta situación según la comunicación No. 1858 con fecha 28 de septiembre de 2004 originada en la CONACUID por la presidenta en ese momento, Camero, a quien se le informa de lo que está ocurriendo con el tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía.

El 17 de mayo de 2005, Camero fue destituida de su cargo mientras se encontraba en una reunión con la DEA en Miami. Detrás de la acción estuvo Jesse Chacón, entonces ministro del Interior y leal compañero de armas de Chávez en el cuartelazo.

Diosdado Cabello

El nombre de Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional venezolana, ha sido vinculado al tráfico de drogas desde 2013.

Cabello fue uno de los más cercanos colaboradores de Chávez durante el golpe de 1992. Esa alianza lo colocó en las altas esferas del poder venezolano, donde siempre ha estado rodeado de acusaciones de corrupción y denuncias que lo ligan al narcotráfico.

Los hechos

1.- Actos de corrupción y malversación de fondos utilizando a Pedro Torres Ciliberto y Arné Chacón (hermano del  ministro de Energía Eléctrica, actualmente, el chavista Jesse Chacón) como testaferros.

2.- Control de una empresa de motos, zapatos y ropa deportiva, farmacia y dos industrias pesqueras de atún, además de 43 propiedades inmobiliarias.

3.- Un banco alemán habría informado a una comisión del Banco Central de Venezuela que Cabello tendría una cuenta de 21,5 millones de dólares.

4.- En diciembre de 2008 se presentaron ante la contraloría documentos sobre el supuesto uso indebido de unos 230 millones de dólares.

5.- En su mismo partido hay críticas contra él por su manejo administrativo.

6.- Eladio Aponte Aponte, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, afirmó a agentes de la DEA en Washington en 2012 que el narcotráfico era dirigido por el ministro de Defensa en ese momento, Henry Rangel Silva, el general Cliver Alcalá  y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. 

7.- Según el diputado opositor Julio Montoya, el narcotraficante Walid Makled creó su imperio de drogas en Venezuela bajo la sombra de la “revolución bolivariana”, en sociedad con el exmagistrado Aponte y otros funcionarios que aún ejercen gran influencia en el país.

Walid Makled es un hijo de inmigrantes sirios que se dedicaba a asaltar camiones de alimentos para luego colocarlos en diversos negocios del ramo. Se le acusa de tres homicidios. No obstante, su negocio creció y le ofreció buenas relaciones públicas sobre todos con narcotraficantes, militares y miembros del partido oficialista PSUV.

Sus conexiones con el Gobierno le aseguraron almacenes en el puerto de  Puerto Cabello, a 207 kilómetros de Caracas, el lugar marítimo más importante y de mayor valor económico del país debido a su gran actividad de importación.

Se ha llegado a afirmar, incluso, que la mitad de las latas de atún de la empresa propiedad de Diosdado Cabello, van rellenas de pescado y la otra parte lleva droga en su interior.

Diario Las  Américas

DC/Luis Orozco/@diariocontraste/@luisfran1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...