Descontento comunal por morgue que aún no funciona

Una semana después de su inaguración, en la medicatura forense de El Llanito todavía no se ha realizado ninguna autopsia. Fue inaugurada el 26 de diciembre por la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.

En los alrededores de El Llanito no hay avisos de tránsito que indiquen que existe. Pocos vecinos se han enterado de que en su comunidad hay una morgue equipada y los pocos que saben no logran dar una ubicación certera, pues los rumores de su apertura corrían desde hace más de un año y dudan de que finalmente se haya concretado.

Pero sí, existe. Se oculta tras una reja y portón blanco. La estructura es pequeña y no tiene cartel que la identifique como un centro de autopsias. La puerta de vidrio que da paso a la recepción todavía tiene el lazo navideño. La morgue de El Llanito es un regalo sin abrir.

«Esa inauguración es simbólica, porque ni siquiera en Bello Monte hay patólogos y forenses suficientes. Esa especialización es poco demandada por lo mal remunerada, incluso peor que la carrera policial», comentó un alto funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). En el entorno policial se desconoce cuándo comenzarán a operar las instalaciones.

Una inauguración anunciada

Desde 2012 corrieron los rumores de que la estructura frente al hospital de El Llanito se convertiría en una morgue. En enero de 2013 los vecinos se reunieron con el cabildo metropolitano de Caracas para rechazar la construcción. Entre los argumentos en contra se habló del impacto ambiental y la congestión vial que traería a la comunidad.

Alrededor de la sede forense hay zonas residenciales, escolares y comerciales. Además del centro médico y la subdelegación del Cicpc.

Pese a que la Cámara edilicia presentó un informe a las autoridades para evitar la instalación, la obra se llevó a cabo. Pese a que la alcaldía del municipio Sucre presentó un proyecto para que la morgue fuera construida detrás de El Coliseo en La Urbina, la obra se inaguró en El Llanito.

Muchas protestas se hicieron en 2013 y todavía las paredes de la subdelegación del Cicpc en esta urbanización tienen las huellas del descontento comunal.

DC | vía Vanessa Moreno Losada CP
Foto: CP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...