Con Incineración de banderas francesas continúan protestas contra Charlie Hebdo

Marea humana en Chechenia para denunciar las caricaturas de Mahoma. Banderas francesas en llamas en Afganistán. Y amenazas a los franceses en Gaza: las manifestaciones anti-Francia y anti-Charlie Hebdo continuaron y se extendieron por varios países y territorios de mayoría musulmana tras un fin de semana marcado por la violencia en Níger.

Dos semanas después de la matanza en los locales del semanario satírico francés en París, la incomprensión crece entre quienes defienden el derecho de una publicación a reírse de cualquier religión y aquellos que consideran una blasfemia las caricaturas publicadas por la revista.

Chechenia, república musulmana del Cáucaso ruso, se convirtió durante algunas horas en la capital de la protesta contra Charlie Hebdo. En Grozny, decenas de miles de manifestantes se reunieron junto a la mezquita de la ciudad, en respuesta al llamado del dirigente checheno Ramzan Kadyrov.

Decenas de miles de personas secundaron la manifestación en Grozny.

«Tras el incidente de las caricaturas, se encuentran las autoridades y servicios secretos de los países occidentales», afirmó frente a la multitud Kadyrov, agregando que «nunca» autorizarán a nadie a «insultar el nombre del profeta».

Entre los manifestantes, algunos consideraban que las víctimas del ataque el pasado 7 de enero habían «merecido» su suerte.

Al igual que en Chechenia, la protesta contra las caricaturas de Mahoma se ha prendido en varios países musulmanes.

En Jalalabad, en el este de Afganistán, medio millar de manifestantes desfilaron y quemaron una bandera francesa. Matiulah Ahmadzai, uno de los organizadores, pidió al gobierno afgano y a otros países musulmanes que rompan lazos diplomáticos con Francia.

«Queremos el cierre de la embajada francesa en Kabul. Francia debería disculparse con los países musulmanes», dijo Ahmadzai.

En Paquistán, unos 250 militantes del partido islámico Jamaat-e-Islami (JI) gritaron «muerte a Francia» y «muerte a Charlie Hebdo», después de tres días de numerosas manifestaciones en las principales ciudades del país, en ocasiones marcadas por la violencia.

La embajada de Francia en Teherán, protegida por un fuerte dispositivo de seguridad, fue el lugar elegido para manifestarse por más de 2000 iraníes, que también profirieron gritos contra Francia y quemaron banderas francesas y estadounidenses.

En Gaza, unos 200 islamistas radicales se manifestaron y amenazaron con atacar a los franceses en la Franja.

«Franceses, salgan de Gaza o los degollaremos», corearon ante el Centro Cultural francés, en un evento insólito tanto por el número de manifestantes, como por la abierta exhibición de la bandera yihadista.

En Níger, donde se produjeron varias manifestaciones durante el fin de semana, 10 personas murieron y un total de 45 iglesias fueron incendiadas.

El presidente francés, François Hollande, insistió en que los manifestantes musulmantes anti-Charlie Hebdo no entendían el compromiso de Francia con la libertad de expresión.

DC – EFE

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...