Comerciantes del Distribuidor Metropolitano rechazan pararse nueve meses

Comerciantes del Distribuidor Metropolitano sostuvieron una reunión hoy donde acordaron mantenerse en sus puestos de trabajo hasta que el Ejecutivo les ofrezca una solución satisfactoria e indemnización mientras se realizan las obras de ampliación de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, informó Erick Hernández, vocero de una parte del gremio.
Desde la semana pasada funcionarios de la Guardia Nacional, a cargo del general Antonio Benavides Torres, amenazaron con desalojar a 38 comerciantes del Distribuidor Metropolitano, sin orden previa de una institución oficial, porque el Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) estima ampliar la también llamada autopista Petare – Guarenas. Esta medida fue rechazada por los trabajadores, quienes cerraron la arterial vial el pasado ocho de enero.

«Cada trabajador ocupa su comercio porque necesitamos los recursos para mantener a nuestras familias. Hemos acudido a la Defensoría del Pueblo y Palacio de Miraflores luego de las amenazas de desalojo por parte del general Benavides y aún no obtenemos una respuesta», indicó Hernández.

Desde tempranas horas otros comerciantes limpiaron los alrededores del Distribuidor Metropolitano y resguardaron parte de sus enseres porque funcionarios de la Guardia Nacional les advirtieron que llegarán con maquinaria pesada, en los próximos días, a demoler los comercios con todas sus pertenencias adentro, contó Hernández.

«Muchos de los comerciantes tienen títulos supletorios y permisos de trabajo otorgados por la Alcaldía de Sucre. Aquí hay comerciantes que tienen entre dos y treinta años laborando en el Distribuidor Metropolitano.Los últimos que llegaron fueron apoyados por el fallecido presidente de la República Hugo Chávez», afirmó Alejandro Viña, afectado.

Comentó que el Ejecutivo solo les ofrece desalojo y paralización de actividades durante nueve meses, mientras se amplía la vialidad y se construye en el lugar un parador turístico.

Juan Carlos Fernández, comerciante, indicó que con la situación económica del país ningún trabajador puede dejar sus labores por nueve meses.

Jorge Perdomo, vocero del gremio, señaló que una parte de los comerciantes ha invertido mucho dinero en sus locales. «Reconozcan al menos las bienechurías. Vivo aquí con mis hijos y no puedo quedarme en la calle. La Guardia Nacional actúa sin una orden judicial donde se deje constancia del procedimiento y plazos de desalojo. Dicen que el próximo fin de semana van a cerrar la autopista, en horas nocturnas, para derribar los comercios», dijo.

Perdomo afirmó que acudieron a la sede de la Vicepresidencia de la República la semana pasada y allí les indicaron que no serán indemnizados porque son personas que ocupan ilegalmente los alrededores del Distribuidor Metropolitano. «También comentan que quieren hacer un peaje en la zona. Aplican acoso sicológico porque a cada rato pasa la Guardia Nacional con la maquinaria pesada amenazándonos con demoler los comercios con el personal adentro. También quieren dejarnos sin servicio eléctrico», destacó.

Agregó que la Guardia Nacional golpeó a un joven que fue detenido la semana pasada por manifestar en el Distribuidor Metropolitano.

Trascendió que los comerciantes del segundo sobreancho de la autopista Petare – Guarenas también serán desalojados del lugar, así como los que están en los alrededores del extinto peaje de Tazón en la autopista Regional del Centro.

Pasadas las tres de la tarde del lunes los voceros de los comerciantes del Distribuidor Metropolitano acudieron a la sede del Ministerio de Transporte Terrestre en Chacao a una reunión para decidir si saldrán finalmente del lugar.

DC | EU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...