Chinos amplían participación accionaria en la Faja del Orinoco

Energía, financiamiento y tecnología fueron las áreas en las que se puso el énfasis de las negociaciones entre la delegación venezolana y sus pares chinos, con motivo de la visita del presidente Nicolás Maduro a la nación asiática.
El mandatario venezolano afirmó que las partes revisaron el conjunto de alianzas establecidas entre ambos países y mencionó en primer lugar a la energía entre los sectores que acapararon el interés en la mesa de trabajo. Maduro afirmó que las empresas chinas ampliarán su participación accionaria en el negocio petrolero venezolano y acometerán nuevos proyectos en la Faja del Orinoco.

 

El presidente se reunió el martes con representantes de las mayores firmas petroleras de China, Sinopec y CNPC, las cuales trabajan en el desarrollo del bloque Junin de la Faja. «Hemos elevado nuestras relaciones al carácter de asociación estratégica integral» afirmó el jefe de Estado poco después de haberse reunido con el presidente de China, Xi Jinping.

Maduro habló también sobre sus contactos con el Banco de Desarrollo de China y el Banco de China, para gestionar un conjunto de financiamientos que serían aprobados en el primer semestre y que suman más de 20.000 millones de dólares, vinculados a proyectos de carácter económico, energético y social.

Estos recursos serán colocados en proyectos como las misión Vivienda y Barrio Nuevo Barrio Tricolor, tomando en cuenta el interés expresado por el gobierno de no afectar la inversión social pese a la caída del ingreso fiscal por la baja de petróleo. El énfasis en lo social seguirá, dijo Maduro, para mantener la tendencia favorable de los indicadores que reflejan la realidad de la vida de los venezolanos, como el desempleo, que se ubicó en diciembre en 5,2%, de acuerdo a lo expresado por el mandatario.

Igualmente, venezolanos y chinos cerraron conversaciones para ampliar la banda ancha venezolana y seguir fabricando computadoras, tabletas y teléfonos de última generación con las empresas ZTE y Huawei. «Vamos a elevar la producción para ir juntos a los mercados de América Latina», dijo el presidente.

DC | ÚN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...