Cavidea pide implementar propuestas para aumentar producción de alimentos

Las industrias de alimentos que operan en el país producen a máxima capacidad de acuerdo con la disponibilidad de materia prima e insumos, aseguró el Presidente Ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Juvenal Arveláez.

“La producción en las instalaciones de nuestros afiliados continúa, pero para que exista abastecimiento en forma regular y permanente, más allá de la situación coyuntural del mes de enero, es urgente poner en práctica una serie de propuestas que durante los últimos años hemos planteado a las autoridades a todo nivel”, explicó el directivo.

Entre las propuestas formuladas por CAVIDEA, Arveláez enumeró las siguientes:

– Liquidación oportuna de divisas para que las industrias de alimentos cancelen sus compromisos con proveedores internacionales de materia prima e insumos, así como reglas claras para las futuras asignaciones de divisas.

– Adecuación justa y oportuna de precios, de forma que se reconozcan los aumentos de los costos de producción y no se produzcan rezagos que atenten contra la viabilidad de las empresas.

– Dar prioridad en los puertos a la nacionalización de materia prima e insumos para la industria de alimentos.

– Aplicar la Ley del Trabajo de forma que permita a las empresas actuar contra el ausentismo laboral y beneficiar a los trabajadores responsables y productivos.

– Incentivar la producción de materias primas nacionales para sustituir progresivamente las importaciones.

 

Frente a la situación de bajos inventarios en los mercados, el directivo expresó: “En anteriores oportunidades advertimos que diciembre es el mes de mayor consumo y menor producción, porque concurren los días feriados con períodos de vacaciones colectivas, por lo que los inventarios son muy bajos. Se trata de una situación coyuntural que tenderá a normalizarse progresivamente”.

En enero de 2013 y de 2014 Cavidea planteó estrategias para evitar la situación, “pero se requiere que las propuestas sean tomadas en cuenta”.

Arveláez pidió a los consumidores que no se dejen llevar por el nerviosismo al momento de las compras, pues eso “empeora la situación”.

“Desde Cavidea nos comprometimos firmemente con todas las iniciativas que signifiquen mayores garantías de abastecimiento de alimentos en todo el país”, aseveró Arveláez. “Seguimos dispuestos trabajar en conjunto con el Ejecutivo y a continuar siendo parte de la solución”, indicó.

DC | EN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...