Banco Central de Venezuela publica en Gaceta el Convenio Cambiario 32

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) podrá liquidar al Banco Central de Venezuela las divisas por la venta de petróleo en el marco de acuerdos de cooperación energética a cualquier tasa de cambio oficial.

La decisión, en el marco del Convenio Cambiario 32 del Banco Central de Venezuela, apareció en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.167 del 30 de diciembre de 2014, que circuló hoy.

«A partir de la entrada en vigencia del presente Convenio Cambiario, la liquidación de las operaciones de venta de divisas efectuadas por Petróleos de Venezuela, S. A. y sus empresas filiales al Banco Central de Venezuela, derivadas de financiamientos, instrumentos financieros y cobros de deuda, provenientes de actividades u operaciones de exportación y/o venta de hidrocarburos efectuadas en el marco de Acuerdos de Cooperación Energética, se hará a cualesquiera de los tipos de cambio oficiales a que se contraen los Convenios Cambiarios vigentes», indica el artículo 1.

Las condiciones entraron en vigor a partir del 30 de diciembrepasado.

Venezuela mantiene acuerdos energéticos con varios países de la región, a través del convenio de Petrocaribe y otros de carácter bilateral, como con Cuba. Con ellos, Venezuela envía petróleo a precios preferenciales y a crédito a cambio de productos, especialmente agrícolas.

Antes del Convenio Cambiario 32, Pdvsa liquidaba las divisas por esas ventas especiales a una tasa de Bs 6,30 por dólar. La medida abre la posibilidad para que el holding estatal le venda los dólares al BCV a tasas superiores, como la de Sicad 1 (Bs 12) o a Sicad 2 (Bs 51), lo que permitirá al Gobierno aumentar los ingresos en bolívares por esa vía, en momentos en que el país tiene sus cuentas fiscales comprometidas debido a la caída de los precios petroleros en los mercados internacionales.

Haga click aquí para revisar la Gaceta Extraordinaria 6.167 con la decisión cambiaria.

 

DC | vía ContraPunto
Foto:

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...