Andrés Velásquez: Es grave la suspensión de elecciones en Sidor

Como un acto dictatorial y de injerencia en asuntos internos en materia laboral, calificó el diputado nacional por el estado Bolívar y dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, la suspensión por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los comicios para seleccionar la nueva junta directiva de Sutiss, gremio que ampara a 14 mil trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Velásquez aseguró que la detención de estas elecciones sería un “globo de ensayo” que realizó el Gobierno nacional para, posiblemente, suspender otros sufragios en el país, entre ellos las elecciones parlamentarias pautadas para este año.

 

“Estamos frente a un hecho irregular, esto es un ensayo pues si lo hacen en un sindicato tan emblemático, por qué no hacerlo en Venezuela, en medio de esta crisis económica, política y de ingobernabilidad. El Gobierno puede decretar estado de emergencia y suspender parlamentarias bajo ese argumento. Esto no es cualquier suspensión sino algo sobre lo cual hay que prestar atención”.

 

El parlamentario nacional destacó que estas elecciones, en la cual participarían alrededor de once mil trabajadores y se medirían 12 planchas y un total de 430 candidatos para 120 cupos de delegados departamentales, serían necesarias para renovar al gremio luego de cinco años de periodos vencidos por parte de su junta directiva actual. Indicó que realizarán denuncias ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) organismo ante el cual plantearán la injerencia del Gobierno nacional en asuntos internos de orden laboral.

 

“Venezuela suscribe un pacto de obligatorio cumplimiento ante la Internacional de Trabajo. Estamos frente a un acto de violación de la democracia, libertad y autonomía sindical establecidos en la Constitución. El Estado no se puede inmiscuir en asuntos laborales y hoy amenazan a trabajadores y Comisión Electoral con cárcel si llevan adelante el proceso electoral” denunció y precisó que la máxima autoridad en Sutiss es la Asamblea de Trabajadores, ente en el que la masa laboral pudiera ratificar el llamado a elecciones, notificarlo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y realizar el proceso de votación.

 

Crisis irreversible

 

En relación a al acto de rendición de Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional, el diputado Andrés Velásquez apuntó que el mandatario deberá anunciar un ajuste del Presupuesto Nacional presentado en diciembre de 2014, ajustado a la nueva realidad de los precios del barril petrolero. Señaló que el país vive una “crisis irreversible” en la cual el Gobierno no tiene planteamientos ni salidas, lo que hace a Venezuela vulnerable ante brotes de violencia y anarquía. “Gobierno y Presidente no tienen liderazgo ni soluciones, eso representa un alto riesgo para la nación” aseguró.

 

“Que Maduro no venga a decir que por la caída de los precios del petróleo estamos en situación de escasez de alimentos. Lo que tenemos es un estado grave de desabastecimiento general: no hay medicinas, repuestos, artículos de aseo personal ni alimentos. Maduro debe responder por los 480 mil millones de dólares que entraron en los últimos 10 años al país por ingreso petrolero y por los ahorros del Fonden que eran para actuar en situaciones como la que tenemos hoy” concluyó.

DC | Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...