50% de las mujeres presentan dolor pélvico por endometriosis, por Daniel Pereira Zuleta

Más de un 30% de ellas no son diagnosticadas.

 

Pueden llegar a tener 15 o 20 años con el problema si saber. Si éste dura seis meses o más, se le llama dolor pélvico crónico. Con frecuencia, es difícil averiguar cuál es la fuente del dolor.

 

El dolor pélvico se localiza entre el abdomen y la cadera que evoluciona por un periodo superior a 6 meses. A pesar de que, en numerosas ocasiones, se intentan atribuir los síntomas dolorosos a causas orgánicas específicas, no es fácil clasificar de manera simple las causas del dolor pélvico crónico.

 

Hebert Quintero, ginecobstétra del Centro Clínico La Sagrada Familia, destaca que el dolor pélvico crónico “es una sintomatología que acarrea el 65% de la población femenina en algún momento de su vida, o ha tenido una dismenorrea que es el dolor con la menstruación o ha tenido algún dolor crónico pélvico durante los 30 días del mes. Este dolor tiene múltiples causas, cuando es descartado causas gastroenterológicas y urológicas, debemos pensar de que el problema es de área ginecológica. Los colegas al hacer la evaluación y no conseguir ningún tumor en ovarios ni úteros descartan que la posibilidad haya sido de pelvis, cosa que no es cierta”.

 

Puede llegar a resultar muy incapacitante para la mujer y es por eso que hay que ser minuciosos a la hora de diagnosticarlo e indicar el tratamiento idóneo en cada caso.

 

Diagnóstico

Debe realizarse con un correcto interrogatorio extenso y preciso. Resulta imprescindible un buen examen clínico y realización de una analítica de laboratorio mínima. Como pruebas diagnósticas destaca la ecografía pélvica, mejor si se realiza con sonda vaginal, la laparoscopia, que permite el examen directo de la pelvis. Otras exploraciones como la resonancia magnética pueden ser útiles.

 

“Los estudios paraclínicos muchas veces no pueden diagnosticar estos dolores crónicos porque sencillamente estamos hablando de una endometriosis y esto no es solamente el tumor, puede haber una endometriosis difusa, la cual se puede implantar en los ligamentos que sostienen al útero y estos ligamentos se encuentran al lado de ellos pasa un nervio profundo (hipogástrico)”, precisó Quintero.

 

La endometriosis

La endometriosis es una enfermedad benigna que consiste en la presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina. Para entender lo que significa la endometriosis hay que saber que el útero está formado por tres capas:

Perimetrio: es la capa más externa; se trata de una capa fina.

Miometrio: es la capa intermedia, constituida por fibras musculares.

Endometrio: es la capa más interna. Se trata de una capa mucosa con glándulas, que varía según los cambios hormonales, y está constituida a su vez por dos capas: la capa basal y la capa funcional.

 

El especialista Hebert Quintero afirma que comúnmente se encuentran con esta patología en la mujer “y produce infertilidad, también produce dolor pélvico como es la endometriosis. La endometriosis tiene varias fases y etapas, hay una etapa de ellas en las que no producen tumor como en la endometriome; hay una endometriosis difusa que puede afectar algunos ligamentos importantes que sostienen al útero como son los ligamentos uterosacros y es al implantarse esta endometriosis ellos retraen los nervios llamados hipogástricos y ese nervio produce mucho dolor al defecar, dolores punzantes a nivel pélvico o dolores en la penetración profunda durante el acto sexual”.

 

Riesgos

Quintero explica que si no se libera por vía quirúrgica el hipogástrico es poco probable que la paciente mejore de los dolores pélvicos. “Son pacientes que cuando les viene la menstruación están 5 o 6 días sin salir por molestias, no pueden tener relaciones sexuales, imposibilita su calidad de vida”.

 

En mujeres jóvenes, menores de 30 años, es muy delicado. “Aquellas que presentan dolores menstruales muy fuertes que le hayan dicho que no es en el área ginecológica hay que pensar en la endometriosis, porque a la larga pueden tener problemas de infertilidad por afectación de las trompas”, acotó.

 

Lesiones

La localización más frecuente de la endometriosis es el ovario. Se forman a menudo quistes, que se llenan de sangre y adquieren un color oscuro que se parece al chocolate, de tal forma que se denominan quistes de chocolate.

 

DC / Lcdo. Daniel Pereira Zuleta / dpereira@versionfinal.com.ve / @danielsaludable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...