Venta de ingredientes para las hallacas descienden un 50% en Maracaibo

De manera abismal se redujo la venta de ingredientes para la elaboración de hallacas en el municipio Maracaibo,  así lo afirmaron los comerciantes informales de la capital zuliana durante el recorrido que llevó a cabo Diario Contraste en el centro comercial Las Pulgas en el casco histórico de la ciudad, donde  lo usuarios buscan las mejores opciones para mantener la tradición, sin embargo, el alto costo imposibilita a los marabinos a cumplir con las costumbres propias de ésta fecha.

«El precio que ellos dan, no es el que uno termina pagando» afirma Omar Quintero, quien pagó 500 bolívares en  verduras y hortalizas sólo para la ensañada del 24. Sostuvo que este año decidió no preparar hallacas junto a su familia por el alto costo.

Muchos de quienes venden los productos afirman que los costos están por encima de lo que un usuario puede pagar, hecho por el cual algunos comerciantes se han visto en la obligación de bajar precios.

Julio Albarran, quien ejerce como comerciante,  comentó que este año vende en 60 bolívares el kilo de hoja para envolver la hallaca.  «Está más barato, lo hago a ver si se la llevan».

Por su parte Niuman Carrillo, comerciante de Las Pulgas,  dijo que tiene la venta de hojas para la hallaca en 100 bolívares, pero lo demás está peor.  «El tomate vino para venderlo a 200 bs el kilo, ¿así quien lo compra?».

Elizabeth Chourio, también comerciante de  Las Pulgas,  detalló que su mercancía pasó de 80 bs a 300.  «La gente compra poquito, pero igual no es suficiente,  las ventas ha caído más de un 50%, tengo a 150 la alcaparra, 150 las aceitunas, 300 el encurtido, 300 ciruela pasa y 350 la pasita».

Ante esta situación, los pastichos y los pollos rellenos figuran como el plan b en los hogares zulianos.

Ángel Núñez | DC

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...