Venezuela es el segundo país con más periodistas amenazados

El balance anual de la Organización Reporteros sin Fronteras (RSF) precisó que durante el año 2014 ningún país latinoamericano figuró en la lista de países que más encarcelan y matan a los profesionales de la comunicación.

Sin embargo, el reporte realizado indicó que Venezuela se posiciona en el segundo lugar de los cinco países con más periodistas amenazados o agredidos, con 134 casos detrás de Ucrania que contabilizó 215. 

Según la RSF más del 62% de las agresiones totalizadas se registraron durante protestas masivas efectuadas en los meses de febrero y marzo, donde la responsabilidad apunta hacia la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Asimismo, Venezuela figura de quinto lugar en la lista de los países que registran mayor números de detenciones a periodistas, con 34 casos, detrás de Ucrania, Egipto, Irán y Nepal. Y aunque las detenciones son ataques contra la libertad de información, la gravedad no se compara con los asesinatos y secuestros que también figuran en el balance hecho por la organización defensora de la libertad de prensa.

La RSF apuntó que la violencia en el mundo se transformó ya que fueron registrados de 66 periodistas asesinados, 119 secuestrados, 178 encarcelados, 853 detenidos , 1846 amenazados o agredidos, y 139 debieron exiliarse.

Por su parte,  la Campaña Emblema de Prensa (PEC)  también ofreció su balance anual indicando que la cifra se situaba en  128 periodistas asesinados en 2014.

Finalmente, las estadísticas ofrecidas señalan que la mayor barbarie representa la presencia de secuestros y decapitaciones con fines propagandísticos, el impedimento de la existencia de una información independiente, y de disuadir las miradas exteriores.

 


DC | vía D2001
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...