Venezolano Antonio Díaz: Pasión y constancia convertida en karate

«Yo convertí el karate en mi pasión», dice el bicampeón mundial venezolano y el Deportista Masculino del Año 2014 de los Premios Generación de Oro, Antonio Díaz, cuando habla de su trabajo y su amor por las artes marciales, deporte que a lo largo de su vida lo ha llenado de inmensos sacrificios y grandes satisfacciones.

Fue su padre quien le transmitió el amor por esta arte marcial que le ha dado tantas satisfacciones a lo largo de su vida. «Él se ponía a entrenar en la casa y yo lo veía, aunque aún era muy pequeño para imitar sus movimientos. Pero poco a poco empecé a acompañarlo a entrenar y me fue gustando», contó el campeón venezolano.

Recientemente el bicampeón mundial impuso un récord en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC) al conquistar su quinta medalla de oro (kata) en el mismo número de participaciones (1998, 2002, 2006, 2010 y 2014).

El caraqueño no cedió ni un punto en la culminada cita en tierras mexicanas, donde venció en la primera ronda a José Fabricio Román, de Costa Rica; a Waldo Ramírez, de México; y a Alejandro Paulino, de Puerto Rico, a todos con puntaje de 5-0. En la final se midió nuevamente al mexicano Ramírez y le repitió la dosis (5-0).

«Me siento muy contento, era lo que esperaba. Fue un campeonato en el que me sentí bien en todo el evento», dijo Díaz en esa ocasión.

La dorada conquistada en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos significó no sólo conquistar el podio azteca sino que sumó así su quinta presea de oro en este tipo de competiciones, tras las obtenidas en las citas de Maracaibo 1998, El Salvador 2002, Cartagena 2006 y Mayagüez 2010.

Insuperable en Panamericanos

Durante su carrera, Antonio ha caminado de la mano de su maestro, el japonés Inoue-Ha. «Siempre he tenido la constancia, que creo ha sido lo que me ha ayudado», resalta el karateca.

Participó en su primer panamericano cuando tenía 13 años de edad y ganó, por primera vez, el campeonato en kumite. Hasta los 17e años triunfó en la mayoría de las competencias en las que participó en esa modalidad.

El karateca venezolano ha sido 12 veces campeón del Panamericano de Karate, desde su debut en la edición del año 2003. Siete de esas 12 doradas las ha conquistado consecutivamente desde el 2008 hasta la edición de 2014.

En este nivel de competencia, recientemente, Díaz se impuso al estadounidense Gakuji Tozaki y el argentino Leonardo Cano, en el Festival Panamericano de México, y concretó una dorada más para su palmarés.

Siete podios mundiales consecutivos

La modalidad de kata había sido dominada por japoneses e italianos hasta que entró en escena el venezolano Antonio Díaz: un ejemplo de constancia y dedicación.

El criollo cerró con podio el Mundial 2014 de Karate Do que se celebró en la localidad alemana de Bremen, Alemania, en noviembre pasado, al apoderarse de la medalla de bronce, y se convirtió en el único atleta de la delegación venezolana en conseguir podio.

Con esta presea, el caraqueño alcanzó los siete podios de forma consecutiva en campeonatos mundiales en la especialidad, al vencer al representante de Egipto, Magdy Ibrahim Ahmed.

Díaz debutó en estas justas en la modalidad de kata en 1998, y ha sumado medallas desde 2002. En esa edición en Madrid se colgó su primer bronce, metal que extendió en las ediciones siguientes realizadas en 2004 México y 2006 Tampere, Finlandia.

En 2008 ganó la medalla de plata al perder la final ante Luca Valdesi en Japón, por 3-2, y luego obtuvo un bicampeonato consecutivo: Serbia 2010 y Francia 2012.

Estos números lo colocan como el único atleta, en la modalidad de kata, en lograr estar en siete podios consecutivos en la historia de los Campeonatos Mundiales de Karate que se disputan desde 1997.

Además, el venezolano es el único atleta a nivel mundial con la mayor producción de medallas en kata en campeonatos mundiales.

Su victoria ante el rival egipcio fue por 3-2 al usar el kata superimpei que le quedó pendiente aplicar tras las rondas iniciales.

Su actual marca en campeonatos mundiales es de 35 victorias con apenas cinco derrotas, y una sola en las últimas tres ediciones de los torneos absolutos.

En marzo de 2015 el karateca participará en el Campeonato Panamericano de Canadá; y luego estará en la Liga Premier de Karate Do.

Palmarés

12 veces campeón panamericano y dos veces campeón mundial; siete veces medallista mundial (dos doradas en Serbia 2010 y Francia 2012); (una plateada en Japón 2008); y (cuatro bronces en 2002, 2004, 2006 y 2014).

Cinco veces campeón en Juegos Centroamericanos (CAC) (1998, 2002, 2006, 2010 y 2014); cuatro veces campeón en Juegos Suramericanos (1998, 2002, 2006, 2010), dos veces campeón en Juegos Mundiales (2005 y 2013); medalla de oro en el Festival Panamericano de México (2014); medalla de oro en Abierto de Alemania (2014).

 

AVN/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...