Sin fármacos se deteriora salud en Venezuela, por Daniel Pereira

2014 cierra con 60% de escasez

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, indicó que las fallas en divisas siguen, lo que acumula los tiempos de los procedimientos e incrementa el desabastecimiento. 

 

 

Pide a las autoridades que se publiquen las listas de las farmacias del Gobierno que poseen las medicinas que no se encuentran. «No podemos estar en la puerta de las farmacias, diciendo no hay no tengo. Que la Cámara de la Industria Farmacéutica publique el listado», destacó.

 

Resaltó que las fallas en medicamentos superan el 60%. «Hemos llegado al momento que no hay anticonceptivos, y eso lo vamos a ver el año que viene con el embarazo precoz».

 

 

Preocupación para el 2015

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, ratificó que el sector cierra el 2014 con un déficit de distribución de medicamentos de 60% como consecuencia de las fallas en la liquidación planificada de divisas.

 

“El Estado venezolano debe comprender que no se puede liquidar divisas cuando les provoque, sino que hay que liquidarlas de manera progresiva”, afirmó.

 

Ceballos insistió que se le debe dar solución a esta problemática pues prevé que en el venidero 2015 continuarán las fallas en el abastecimiento de medicamentos.

 

Expuso que al no liquidar de manera sistemática las divisas para la adquisición de los fármacos, se cae en el desabastecimiento y en que los mismos estén intermitentes “llegan y desaparecen”.

 

Según la federación, actualmente se presenta dificultad para adquirir medicamentos para el asma, antihipertensivos, diabetes, anticonceptivos, cremas para quemaduras, anticonvulsivos y enfermedades de transmisión sexual.

 

 

Alianza con empresa brasileña

Viceministros y autoridades del sector salud se reunieron este viernes con representantes de la empresa brasileña Eurofarma (una de las empresas de producción de medicamentos más grandes de Brasil, con laboratorios y sedes en América Latina) para coordinar la adquisición y suministro de medicamentos para el año 2015.

 

El viceministro de la Red Ambulatoria, Defrén Camejo; la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón; el presidente de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, el farmacéutico y representante de la empresa Eurofarma en Venezuela, Luis Vargas y el Consejero de la Embajada de Brasil en Venezuela, Nilo Dytz se dieron cita para definir los convenios de suministro y distribución de medicinas, indicó un boletín de prensa del Ministerio de Salud.

 

Defrén Camejo, resaltó que este encuentro se desarrolló con el fin de fortalecer el mercado nacional de medicamentos. La ministra de Salud, Nancy Pérez Sierra, dio instrucciones para trabajar de la mano con los laboratorios para fortalecer el mercado nacional.

 

Desde esta tribuna, este servidor Daniel Pereira les desea un productivo y bendecido año 2015; lleno de salud, paz, amor y unión entre todos quienes habitamos esta hermosa tierra. Dios les bendiga, nos encontramos la próxima semana.

 

 

DC / Daniel Pereira / Comunicador Social / @danielsaludable / Danielsaludable@gmail.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...