Según informe del caso Uribana, los presos se intoxicaron voluntariamente

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN), William Ojeda, informó que lo ocurrido en el Centro Penitenciario David Viloria (antiguo Uribana), en Lara, fue una intoxicación masiva por la combinación e ingesta de fármacos los cuales causaron estragos en los organismos de los penados.

Así lo afirmó el parlamentario al presentar el informe final de lo ocurrido en dicho centro penitenciario el pasado 28 de noviembre. «Con este informe queda esclarecido para nosotros el caso, luego de varias visitas que hiciera la Comisión a ese centro de reclusión por órdenes del presidente del parlamento, diputado Diosdado Cabello”, apuntó.

Explicó que lo ocurrido en ese centro de reclusión en donde un total de 45 presos fallecieron no fue producto de envenenamiento sino que de forma voluntaria y violando los parámetros de seguridad, asaltaron la enfermería y por un problema de adicción prepararon el cóctel en donde mezclaron «anestesia, alcohol absoluto e hipoglicemiantes, los cuales fueron los detonantes que mayor estrago causaron en el organismo de los privados de libertad”.

El diputado destacó que a pesar de que lamentablemente fallecieron 45 privados de libertad de un total de 150 que consumieron el cóctel explosivo, gracias al apoyo del Gobierno Nacional la mayoría logró salvarse.

«Muchos de los que fueron salvados cayeron en coma y otros tantos en situación delicada, pero gracias al trabajo de rescate realizado por personal médico y paramédico de instituciones como el Ministerio del Servicio Penitenciario, Ministerio de Salud y personal de la Fuerza Armada, lograron reestablecer la salud de estos reos”, expresó.

Asimismo, Ojeda recordó que el Ministerio de Servicio Penitenciario acusó a 13 custodios por estar presuntamente involucrados en calidad de colaboradores con los privados de libertad para tener acceso a los medicamentos. «Un día antes de producirse la intoxicación dejaron sin candado las celdas de varios módulos de medicina, esto con la intención de que los presos fueran al patio y auparan la protesta que mantenían los presos por la imposición de disciplina establecida en el nuevo régimen penitenciario”, señaló el parlamentario socialista.

Finalmente, indicó que el informe recoge lo ocurrido, las causas y algunos apuntes sobre la administración de justicia, además que señala propuestas para la mejor implementación del nuevo régimen penitenciario en Venezuela.

DC – AVN

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...