Secuestrador en café de Sidney es un clérigo iraní con pasado criminal

La Policía de Australia ha identificado como Man Haron Monis al hombre armado que tomó hoy una cafetería del centro financiero de Sidney y mantiene retenidos desde hace más de doce horas a cerca de 30 rehenes. Se trata de un refugiado iraní acusado de agresión sexual y conocido por el envío de cartas expresando odio a las familias de los soldados australianos que han muerto en el extranjero.

Man Haron Monis, autodenominado jeque, permanece encerrado en la cafetería desde hace unas 15 horas desde que comenzó el asedio. «No hay razón operacional para que nos guardemos ese nombre ahora», dijo la fuente policial que pidió no ser identificado.

Considerado un clérigo musulmán radical, ha participado en varias protestas en el pasado contra la presencia de tropas australianas en Afganistán y, aunque se ha declarado un activista pacífico, fue condenado a 300 horas de servicio comunal.

Posteriormente fue acusado de ser cómplice del asesinato de su ex esposa. A principios de este año, fue acusado de atacar sexualmente a una mujer en 2002. Estaba en libertad bajo fianza por esos cargos. «Este es un individuo fuera de lo común. Esto no se trata de un hecho de terrorismo o un acto concertado», dijo su ex abogado, Manny Conditsis, en declaraciones a la Australian Broadcasting Corp.

«Su ideología es tan fuerte y tan poderosa que nubla su visión en cuanto a sentido común y objetividad», dijo Conditsis. El sospechoso nació en Irán con el nombre de Manteghi Bourjerdi, se trasladó a Australia en 1996 y adoptó el nombre de Man Haron Monis, según el canal 9News.

AUSTRALIA PERMANECE EN VILO

Policías y miembros de la brigada de artificieros rodean el local Lindt Chocolate Cafe, situado en la zona financiera Martin Place de Sidney, donde el secuestrador mantiene cautivos a parte de la clientela y trabajadores.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo que se trata de un acto con «motivaciones políticas» y se ha reunido al menos dos veces con el Comité de Seguridad Nacional.

Las autoridades no han confirmado el número exacto de rehenes ni si los cinco que han podido salir del céntrico Lindt Chocolate Cafe fueron liberados o escaparon.

Tampoco se han pronunciado sobre las demandas del secuestrador, quien, según la prensa local, quiere hablar con Abbott y muestra una bandera del yihadista Estado Islámico (EI).

Negociadores de la Policía han contactado en varias ocasiones y «de varias maneras» con el secuestrador.

«Nuestro único objetivo esta noche y en lo que demore es hacer que esas personas que están actualmente atrapadas en ese edificio salgan a salvo», dijo el comisionado de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione.

DC – ABC

Foto: ABC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...