Retiran nombre de Augusto Pinochet de la medalla del ejercito de Chile

El Ministerio chileno de Defensa modificó el reglamento del Ejército y suprimió el nombre del dictador Augusto Pinochet Ugarte de una condecoración que se entrega a los graduados de la Escuela Militar con la mayor tradición militar en sus familias, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Según las fuentes, la respectiva resolución se dictó a solicitud del mismo Ejército y fue firmada el pasado miércoles por el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, con lo que culminó una iniciativa propuesta en 2006 por el entonces jefe de la institución castrense, Juan Emilio Cheyre.

De este modo, la “Medalla Comandante en Jefe del Ejército, capitán general Augusto Pinochet Ugarte” se seguirá entregando, pero ahora bajo la denominación “Medalla Comandante en Jefe del Ejército”.

Gaspar dijo que la decisión obedece a “un proceso paulatino de profesionalización de los símbolos de las Fuerzas Armadas” que le hace “bien a Chile y a las propias Fuerzas Armadas”.

El propósito de la iniciativa, según el Ministerio, es que galardón represente al máximo cargo institucional, sin ser personalizado en ningún comandante en jefe en particular.

Creada en 1997, mientras Augusto Pinochet aún era comandante en jefe del Ejército, era conferida al oficial graduado de la Escuela Militar que al menos contara con militares en tres generaciones familiares.

El senador socialista Alfonso de Urresti, que el pasado septiembre solicitó los fundamentos de esta condecoración con la idea de modificarla, aseguró hoy que el cambio de nombre es algo “muy positivo, para que todos los chilenos estén orgullosos del reconocimiento militar sin el nombre de una persona que causa división”.

Al mismo tiempo, anunció su voluntad de solicitar también antecedentes de la “Biblioteca Presidente Augusto Pinochet”, de la Academia de Guerra.

En Chile también hay demandas de familiares de víctimas de la dictadura para remover desde la entrada del Museo Marítimo Nacional, en Valparaíso, una estatua del almirante golpista de 1973 José Toribio Merino, cuyo nombre lleva también el buque madre de la fuerza de submarinos de la escuadra chilena.

Augusto Pinochet, fallecido en diciembre de 2006, fue jefe de estado de facto de Chile desde 1973 hasta 1990 y jefe del Ejército chileno entre 1973 y 1998.

DC – EFE

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...