¿Qué es la recesión económica y que efectos tiene en un país?

Se viene hablando de la posibilidad de que en Venezuela tenga una recesión económica, por lo tanto para quienes no saben cuanto daño puede causar al país, a pesar del que ya existe, le damos un desarrollo del tema.

¿Qué es la recesión económica y que efectos tiene sobre los países que se encuentran en esta situación?

El término recesión económica se aplica en las situaciones en que los países que sufren crecimientos negativos en su PIB (Producto Interior Bruto) durante, al menos, dos trimestres consecutivos.

Básicamente es un indicador de que la economía de un país se contrae de manera continua, lo que tiene una serie de consecuencias asociadas a la actividad empresarial, el consumo o la tasa de desempleo.

Partimos, por tanto, de un escenario en el que la economía de un país disminuye y que, como causa-efecto implica un descenso de la inversión, un aumento del desempleo y un descenso de salarios, derivados de la menor capacidad económica de las empresas y de la necesidad de amortizar puestos de trabajo por el descenso de la actividad empresarial.

CRISIS-ECONOMICA

De igual manera se produce un descenso del consumo, al haber menos personas ocupadas y con una capacidad económica menor el nivel de gastos de la población disminuye. Al haber menos consumo se acentúa el descenso de ingresos de los negocios, que vuelve a afectar a la pérdida de puestos de trabajo y al cierre de los negocios.

11-Venezuela-quiebra-crisis-color

 

Sin embargo cuando la reactivación económica hace que el PIB crezca y se salga de la fase de recesión los efectos de ésta sobre la economía pueden tardar en desaparecer. De hecho se estima que dicho crecimiento ha de ser superior a un determinado porcentaje, que depende de la capacidad económica del país, para crear empleo.

De la misma manera el consumo no se reactiva inmediatamente, ya que éste depende de la renta disponible de las personas y ésta no puede verse incrementada, bien porque no hay capacidad para generar empleo o bien aun en el supuesto de que sí se redujera el desempleo los salarios no permitieran un aumento del gasto personal.

De todas formas pensemos que la actividad económica sigue un comportamiento cíclico y que tras un proceso de recesión, más o menos prolongado, viene una recuperación económica que se acaba trasladando al resto de elementos de la actividad del país y que supone una mejora de las condiciones de vida.

DC – Jabes Chacón con información de agencias

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...