Proyecciones Políticas para el 2015, por Jesús Castillo Molleda

Los escenarios económicos proyectados por diferentes economistas y analistas de riesgos vaticinan un año 2015 complejo a pesar de ser un año electoral, lo cual significa que a pesar de que los precios del petróleo están  en descenso, la inflación en aumento, el dólar paralelo disparado, Sicad II ahogado, hay escasez, inseguridad, el gobierno tiene la tarea de dar señales de que está trabajando para mejorar la calidad de vida o tendrán que enfrentar unas elecciones con bajo niveles de popularidad y serios problemas económicos; lo cual traería como consecuencia mayores riesgos de perder curules en el parlamento nacional lo que complicaría aún más la toma de decisiones en el  ejecutivo nacional.

 

Por su parte, la M.U.D se encuentra enfrentando una gran crisis de unidad y liderazgo, Leopoldo seguirá preso hasta que el gobierno sienta que le beneficiaría soltarlo, María Corina imputada tendrá menos niveles de maniobra, Ledezma se encuentra desinflado, Capriles muy pasivo y el único que se mantiene creciendo y coherente es el gobernador del Estado Lara Henry Falcón, el cual inclusive, se encuentra preparado con sus brigadas progresistas en caso de que algún grupo quisiera convocarle un referéndum revocatorio. Mientras tanto, Jesús “Chuo” Torrealba no ha podido hacer grandes cosas desde la secretaria ejecutiva de la M.U.D y tampoco decidir el   método de elección de los candidatos a la Asamblea Nacional por consenso o por primarias y lo  más asombroso es el único plan presentado, el cual se refiere a que como el gobierno tiene serios problemas la gente desesperada debería votar por los candidatos de la M.U.D. Y qué pasaría si asertivamente cambian al Ministro de finanzas y colocan a alguien que realmente inspire confianza, tome medidas acertadas que inicien la reactivación del aparato económico, entonces la M.U.D podría verse en más aprietos.

 

Todo indica que el gobierno buscará el mejor momento para anunciar la fecha de las elecciones, para eso el P.S.U.V. se encuentra aceitando su maquinaria, para intentar por esa vía movilizar electores, en unas elecciones amenazadas por la abstención y motivada por la decepción de los electores de los bandos polarizados. Si alguien tiene pensado activar referendos revocatorios a gobernadores en ejercicio debe tener mucho cuidado, porque podría ocurrir que el gobernante en su legítima defensa ante los electores logre ganar la consulta, lo cual lo fortalecería y lo motivaría más para seguir ganando con los candidatos representantes de su estado a la Asamblea Nacional.

 

Sin embargo, los partidos políticos del Polo Patriótico y la M.U.D deberían concentrarse en las elecciones parlamentarias y no entretenerse en referendos a gobernadores o legisladores estadales ni en propuestas de constituyentes y asambleas de ciudadanos; y los  sectores radicales seguramente estarán pensando en generar conflictos lo que incentivaría la abstención. Quienes estén pensando en salidas no democráticas deben saber entender que eso trae mucho rechazo para el sector que las promueva, si el presidente lograra salir de las arenas movedizas que lo rodean y perturban lograría mayores niveles de gobernabilidad e inclusive con acciones de alto nivel político podría recuperarse y aumentar su popularidad, de no lograrlo, su principal amenaza no está del lado de afuera sino en su propio entorno, como lo han dejado claro las autocriticas generadas por grupos como Marea Socialista, entre otros. Igual le pasa a la M.U.D. sus peores adversarios están del mismo lado. Las opciones intermedias enfrentan una polarización muy fuerte, la única manera para lograr éxito es que exista una coalición e ir con alianzas perfectas. Cada día cuesta más hacer política, quienes no cuenten con recursos del Estado y de grandes financista les costará conseguir posiciones electorales. Lo cierto es que hay mucho por hacer y no muchos que lo quieran hacer, pero con quejas no se resuelven los problemas, al contrario éstos se  resuelven con acciones. El camino más fácil es rendirse pero el mas satisfactorio es el de seguir. Nadie se puede sentir ganador, quien hoy gana puede perder y quien hoy pierde, puede ganar. «A veces el fracaso señala que es tiempo de cambiar la dirección» John Maxwell.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda /Profesor Universitario, Politólogo, Coach Político, Locutor/ jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com / @castillomolleda

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...