Por falta de reactivos subió costo de pruebas de laboratorio

Los costos de distintos exámenes de laboratorio aumentaron desde principios de año, debido a la escasez nacional de insumos que enfrenta el gremio de bioanalistas. Alexis Irigoyen, presidente del Colegio de Bioanalistas de Anzoátegui, dijo que pruebas que costaban 80 a 100 bolívares a comienzos de 2014, hoy valen hasta Bs 450.

“Eso pasa con los exámenes de embarazo, con las pruebas de VIH-Sida y con otras pruebas especiales”. Sostuvo que los exámenes para diagnosticar mycoplasma, clamidia y antígenos prostáticos también aumentaron hasta en 400% su costo, según el valor que tenían hace 10 meses.

El gremialista aseguró que la gran mayoría de laboratorios, de los más de 200 que existen en la entidad, dejaron de ofrecer algunas de las pruebas mencionadas, ya que prefieren no subir sus tarifas.

Cierres técnicos

“Además, los establecimientos pequeños no se pueden dar el lujo de comprar unos reactivos sumamente costosos porque las ganancias no dan para soportar esa inversión”. Sin embargo, dijo que hasta la fecha no conoce casos de laboratorio que se hayan visto en la obligación de cerrar definitivamente.

Aseguró que los tubos de ensayo para almacenar muestras de sangre, así como los colectores de orina, no se consiguen, lo cual dificulta el análisis de las pruebas más comunes. Con respecto al servicio que prestan laboratorios de la red asistencial pública, indicó que muchos han tenido que suspender la realización de exámenes por la escasez de reactivos.

Alejandra Contreras, propietaria de un laboratorio ubicado en Barcelona, dijo que no sólo los reactivos están escasos y caros, sino también los equipos de análisis. Aseveró que las casas importadoras traen al país pocos insumos debido a la escasez de divisas que afecta a la economía nacional.

“Lo que dicen los distribuidores es que hay que comprar lo que hay, pues se sabe cuándo llegó el último cargamento, pero no cuándo vendrá el próximo”. La paciente Adelina Maestre dijo que en el laboratorio central del hospital universitario Luis Razetti de Barcelona no pudieron realizarle una prueba de VIH-Sida a su hermana, porque en ese momento no se contaba con el reactivo necesario.

DC | vía ET
Foto: ET

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...