Nícmer Evans: Venezuela necesita reconfigurar el discurso anti-imperial tras fin del bloqueo EE.UU- Cuba

El politólogo, Dr. Nícmer Evans aseguró que el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba es «un triunfo» de la diplomacia cubana» que durante más de cinco décadas había solicitado el fin del bloqueo y «un cambio de estrategia» por parte del Gobierno estadounidense. Señaló que Venezuela debe reconfigurar su discurso anti-imperial.

Evans expresó que esta decisión «afecta» lo que ha sido la línea política internacional venezolana, ya que sugiere una «revisión» de la postura anti-imperialista del Gobierno, sin dejar aún lado las denuncias de acciones injerencistas contra Venezuela.

«Difícilmente se podrán utilizar los mismos argumentos contra el imperialismo (…) Maduro se ve obligado a diferenciar que una cosa es la política del Ejecutivo y otra la política del Poder Legislativo encabezado por los republicanos radicales», resaltó.

Asimismo, aseguró que este fin de bloqueo entre Estados Unidos y Cuba no afecta las relaciones entre Cuba y Venezuela.

«Sería absurdo que como consecuencia de la suspensión del bloqueo sea la causal de la ruptura de las realciones Cuba- Venezuela (…) Creo que el Gobierno venezolano, en respeto a la soberanía del pueblo cubano y venezolano, se tomará un tiempo para pensar cuáles serán las acciones a tomar», señaló.

Evans señaló sobre el fin del bloqueo diplomático que «a pesar de que no levante el bloqueo económico», la medida responde a una estrategia del Gobierno estadounidense de dejar de «ahorcar» económicamente a Cuba por medio del aislamiento, y adentrarlo al mercado mundial.

«Lo que ha anticipado el presidente Barack Obama en el ámbito económico es el cambio de estrategia que se había empecinado en ahorcar la económicamente a Cuba para poder salir del régimen político (…) ahora se asume una nueva línea que responde a inundarlos de capitalismo y a abrirles espacios en el mercado».

DC | vía 6to
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...