Miami se convierte en un museo gracias a Art Basel

Miami se convirtió en un supermercado gigante de arte moderno y contemporáneo desde ayer, pues se inauguró la prestigiosa feria Art Basel, la más importante en Estados Unidos.  Miles de coleccionistas, representantes de museos, aficionados o curiosos inundan hasta el domingo el centro de convenciones de Miami Beach, sede principal de la franquicia en Estados Unidos de la feria creada en Suiza.

Esta décimotercera edición en suelo norteamericano reúne obras de un millar de artistas, que ofrecen 267 galerías de 31 países, una treintena de ellas de América Latina. «La feria este año puede ser nuestra más importante hasta ahora», dijo el director de Art Basel, Marc Spiegler, al afirmar que el 100% de las galerías que expusieron el año pasado pidieron volver, la primera vez que eso ocurre. «Es una muestra de la importancia de la feria», dijo.

Pero Art Basel no se restringe a Miami Beach: toda la ciudad ha sido tomada por una veintena de ferias paralelas de arte que se han instalado en carpas en varias zonas de la ciudad, tratando de captar algo de las multitudes, mientras cualquier espacio público ha servido para instalar temporalmente obras de arte.

«Art Basel ha transformado (…) a toda la ciudad», dijo el alcalde de Miami Beach, Philip Lavine, que al igual que otras autoridades afirman que la feria colocó en el mapa del arte contemporáneo a la localidad estadounidense. «Esta es una de las principales ferias del mundo, el influjo de gente es una locura», dijo a la AFP Maeve Connell, de las galerías Acquavella de Nueva York, que ofrecen un cuadro de Andy Warhol (Mao, 1973), valorado en 10 millones de dólares, y dos de Pablo Picasso, cerca de esa cifra.

«En cinco días puedes estar en contacto con los mejores coleccionistas del mundo», estimó Howard Shaw, director de Hammer Galeries, también de Nueva York, antes de mostrar a posibles compradores obras del español Picasso, por las que espera obtener 25 millones de dólares.

América Latina tiene una nutrida representación, con una treintena de galerías de Brasil, Argentina, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Por Venezuela destaca la galería Henrique Faría, que exhibe obras de Antonieta Sosa, entre otras.

1976587w645

1976585w300

DC | EFE

Foto: WEB

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...