Metro de Maracaibo suspende servicio para realizar mantenimiento integral del sistema

Desde el 2 hasta el 10 de enero, el Metro de Maracaibo suspenderá sus operaciones comerciales para realizar un mantenimiento profundo, lo que permitirá seguir prestando un servicio de calidad a los 45 mil usuarios que a diario utilizan este sistema de transporte de la capital zuliana.

Trabajadores de la Gerencia de Mantenimiento ejecutarán las labores especiales, que tienen como objetivo garantizar un funcionamiento óptimo en los trenes y la Línea 1, ubicada en el corredor vial Sabaneta.

“Debido a la complejidad de los trabajos, debimos tomar la decisión de paralizar nuestro servicio porque tenemos la necesidad de garantizar que las operaciones comerciales se cumplan bajo estándares de total seguridad”, explicó el presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez.

Aclaró que se decidió paralizar las operaciones durante esta fecha debido a que para esta época de inicio de año la afluencia de usuarios baja considerablemente, según el histórico de movilización que posee la empresa de transporte.

Garantía de funcionamiento

Destacó que al material rodante (trenes) se le ejecutará el primer nivel de mantenimiento (N1) que consiste en la limpieza e inspección visual de los diferentes puntos de control de los trenes, con la finalidad de asegurar el buen funcionamiento de estos durante los recorridos por la vía férrea.

Explicó que los siete trenes que circulan a diario por los 6.5 kilómetros de vía férrea poseen un promedio de 350 mil kilómetros acumulados cada uno, cifra que obliga a que se realice el mantenimiento de nivel 1, según establece los estándares internacionales.

En cuanto a la vía férrea, aseguró que durante estas tareas de mantenimiento se procederá a la corrección de la geometría vial de la línea férrea, lo que implica realizar una serie de trabajos para llevar a cota de proyecto la vía sobre las mediciones topográficas más recientes, y proceder así a levantarla.

A nivel de la catenaria (hilo conductor de transmisión eléctrica) se sustituirán los aisladores, con el propósito de asegurar que las líneas aéreas se encuentren en buen estado y descartar así posibles fallas que afecten las operaciones. Aseguró que el plan incluye a su vez la revisión de la antena del sistema de protección de trenes perteneciente al sistema de señalización y control de la Línea 1, la cual se ajustará en su posición original.

Las 4 subestaciones de control que garantizan el suministro eléctrico a todo el sistema, también serán inspeccionadas en sus tableros de control. Las escaleras mecánicas también serán inspeccionadas y se les realizará un mantenimiento preventivo (inspección en sus partes internas) a objeto de que continúen prestando servicio en las 6 estaciones.

Explicó que durante esta parada se efectuarán labores de limpieza profunda en las estaciones, que incluye lavado de pisos, techos, pasarelas, andén y baños.

Colmenárez destacó que en esta oportunidad se aprovechará la jornada para instalar un sistema de iluminación en el Taller de Reparaciones Mayores (TRM), que permitirá optimizar el ahorro de energía en esta área donde se realiza mantenimiento a los trenes.

Por otra parte, detalló que el personal supervisorio perteneciente a las áreas de estaciones y trenes recibirá un adiestramiento dictado con el apoyo del Centro de Entrenamiento del Metro de Maracaibo (CEM), como parte de los planes de capacitación diseñados por la empresa que busca mantener actualizado a los trabajadores.

Bus Metromara en Sabaneta

Para suplir el servicio prestado por la Línea 1, la empresa de transporte ha dispuesto de una flota de unidades de Bus Metromara para todos los usuarios que requieran movilizarse en el corredor vial Sabaneta.

“Metro de Maracaibo es un sistema integrado de transporte, que nos permite ofrecer respuestas a los marabinos. En esta ocasión, incorporamos las unidades de metrobús para recorrer las 6 estaciones de la Línea 1 y al mismo tiempo mantenemos activas todas las rutas en sus horarios habituales”, destacó Colmenárez.

Anunció que este servicio de los metrobuses en Sabaneta, desde Altos de La Vanega hasta Libertador tendrá el costo de Bs. 7 para usuarios en general y Bs. 2 para estudiantes, durante estos días que estarán suspendidas las operaciones.

“Los autobuses cumplirán las paradas en cada una de las seis estaciones, donde podrán embarcar y desembarcar para hacer las conexiones con las otras rutas”, dijo.

DC – Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...