Maduro: El aumento de gasolina llegará a su debido momento

El presidente Nicolás Maduro anunció  en las próximas semanas se creará el Estado Mayor de la guerra económica, con el fin de “desmembrar la estructura de las cadenas de distribución de productos y servicios”.

Al ser cuestionado sobre el funcionamiento del control de cambios, reconoció que organismos como Cencoex y Corpovex “no han funcionado al ritmo y al nivel de la exigencia de nuestro pueblo para superar la guerra económica”.

Destacó que pese a la coyuntura económica, el Ejecutivo ha logrado “mantener el desempleo” y bajarlo hasta un mínimo histórico, además de mantener el ingreso de los venezolanos y cubrir la demanda de alimentos con una proporción de 70%, gracias a la Misión Alimentación.

Sin embargo, denunció que algunos economistas venezolanos en el exterior se encuentran realizando “un lobby intenso para hacerle daño al país”, mediante rumores de una presunta crisis de impago por parte de Venezuela.

“A Venezuela le están poniendo el peor riesgo país del mundo, peor que el de países en guerra”, dijo Maduro con referencia a las calificadoras de riesgo, a pesar de que afirmó que “somos un país solvente, que todo el tiempo ha hecho frente a sus obligaciones”.

“Hoy Venezuela tiene un bloqueo económico internacional. Van a tratar de hacerlos la misma campañita de que vamos a un default (crisis de impago)”, agregó Maduro, quien estima que la productividad se incrementará en 2015 con el fin de superar la denominada guerra económica.

En relación a este punto, apuntó que Fedecámaras, Consecomercio y Venamcham “están trabajando las 24 horas del día para cortar las cadenas de suministro e irritar al pueblo”.

Aumento de la gasolina “quizás” para 2015

Con relación al aumento de la gasolina, indicó que, si bien las encuestas explican que la mayoría de los venezolanos está de acuerdo con esta medida, en estos momentos “tomar medidas como esas sería echarle más fuego a la candela”. Sin embargo, no descartó que para 2015 “quizás” se aplique esta medida

“Todo tiene su momento, el momento para ese debate llegará. Yo como presidente considero que no ha llegado. Tengo que evaluar el momento en que tomarla no le haga más daño a la economía”

A pesar de la caída de los precios del petróleo, expresó que el país cuenta con los recursos para seguir manteniendo las misiones sociales. “No dependemos de si aumentamos la gasolina o no. Si en algún momento llega la decisión de subir la gasolina irá al fondo de misiones para crecimiento económico futuro”, añadió.

El ejecutivo reconoció que “el país tiene ahorita una merma del dólar”, aunque aseveró que está tomando medidas junto al equipo económico con el fin de impulsar la producción nacional.

“El único que puede hacer una insurrección es el pueblo”

El presidente Nicolás Maduro aseguró este domingo en el programa José Vicente Hoy que es muy poco probable que exista una salida no electoral de su gobierno, pues considera que “el único que puede hacer una insurrección es el pueblo y el pueblo tiene su corazón forjado en 15 años”.

“La única forma de que haya una insurrección popular masiva es que haya una alteración muy grande”

“La única posibilidad de que haya una salida es que me hagan algo a mí, y allí saldría millones de personas del pueblo”, dijo Maduro, quien aseveró que los venezolanos “quieren paz, quieren trabajar y superar estas circunstancias”, en referencia a la crisis económica del país.

“Solo con el gobierno popular que yo dirijo es posible superar esta guerra”

Asimismo, le agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) “por su apoyo y su lealtad” durante los últimos 15 años.

Con relación a la situación de la Fanb, expresó que algunas personas “subestiman la conciencia y la moral que tiene la Fanb”, quienes, según indicó, tienen el “compromiso de profundizar el proceso cívico militar”.

Relaciones internacionales

El primer mandatario nacional rechazó que el Congreso de los Estados Unidos haya impuesto sanciones a ciertos funcionarios venezolanos, al tiempo que lamentó que existan venezolanos que hayan “aplaudido las sanciones contra Venezuela”.

Asimismo, denunció la presencia de una campaña promovida por el stablishment estadounidense, que según su criterio busca desprestigiar al país. Por ello, afirmó que está considerando evaluar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

“A veces provoca romper las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, cerrar todo y que se vaya la embajada de aquí completica”

Con relación a los convenios con China, indicó que estos han permitido optimizar la producción y los beneficios sociales en el país, especialmente en aspectos claves como la construcción de viviendas.

“Nosotros con China tenemos una línea de financiamiento que ha superado los 60.000 millones de dólares. No es endeudamiento, es financiamiento”

Maduro agregó que este lunes, 15 de diciembre, se realizará una “marcha antiimperial” en Caracas, en rechazo a lo que consideró como un lobby que busca sancionar a Venezuela.

“No puede ser que haya un lobby, el de esta señora, esposa del monstruo de Ramo Verde, una de las piezas de los gringos en América, que vive en Washington pidiendo que sancionen a Venezuela. Eso es traición a la patria“, sentenció.

Llamado a diálogo

El primer mandatario nacional expresó que, luego de las manifestaciones ocurridas durante el primer semestre del año, el gran aprendizaje ha sido “la necesidad de escucharnos” y “buscar mediante el diálogo fórmulas para salir de los problemas”.

“Mañana mismo yo abriría las puertas de Miraflores para dialogar con los sectores políticos de la oposición“

Maduro rechazó cualquier alternativa de salida no democrática del poder, al considerarla como un detonante de una posible crisis social.

“Le temo solamente a que nuestro país se salga de su curso y con una acción contra mi vida pudieran suceder eventos violentos que conmocionaran la historia del país”

Con relación a la detención del dirigente político Leopoldo López, aseguró que el Ejecutivo “le salvó la vida”, pues afirma que existía un plan para asesinarlo.

“Yo le salvé la vida a Leopoldo López. Tengo conversación con un alto dirigente de la oposición hablando sobre el asesinato de Leopoldo López”

El primer mandatario finalizó agradeciendo la colaboración del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en la detención de López, quien según indicó mantuvo negociaciones con la familia del dirigente de Voluntad Popular antes de su detención.

DC | Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...