Lilian Tintori expone violación de Derechos Humanos en Venezuela ante Parlamento Europeo

El presidente del parlamento europeo Martin Schulz, recibió a Lilian Tintori, esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular Leopoldo López, para conocer de primera mano la situación de violación de DDHH que viene ocurriendo en Venezuela.

Durante su visita, Tintori se reunió con la mayoría de las bancadas del parlamento que representan más del 80 % de los delegados del continente Europeo, para exponer la delicada situación de justicia en Venezuela. La tradición parlamentaria siempre ha erigido la bandera de la defensa de los derechos fundamentales como icono de la institución y el mandato parlamentario incluye reaccionar lo más rápidamente posible ante las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo dando voz a las personas más afectadas, eso incluye a los países fuera de la Unión Europea.

Los puntos abordados incluyeron la petición de interceder a favor de todas las víctimas de la violencia a consecuencia de las protestas del 12 de febrero que incluye 43 muertes, más de 150 casos documentados de tortura, 3408 detenciones arbitrarias así como abogar por la liberación de todos los presos políticos, entre ellos, el coordinador político de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Ante la falta de respuesta de las distintas instancias nacionales, Tintori ha visitado las instancias internacionales para buscar apoyo y garantías en la defensa de todos los casos de abusos a los Derechos Humanos en Venezuela.

Las Naciones Unidas se ha pronunciado en tres ocasiones distintas para apelar a la liberación de Leopoldo López y todos los presos políticos: el primero en alzar la voz fue el Grupo de trabajo contra detenciones arbitrarias, el segundo, la declaración del alto Comisionado de Derechos Humanos y por último, el comité contra la tortura de la ONU. Esto sirve de base para cualquier petición de liberación, ya que esas decisiones son vinculantes por tener carácter de adhesión de los estados miembros. Asimismo, las ONG’s más importantes en la defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han pedido la liberación inmediata de López.

La esposa de López y activista de derechos humanos afirmó que los principios de la democracia, el Estado de Derecho y los DDHH forman parte de los valores más esenciales de protección de los individuos, “defender los derechos humanos es un tema de principios y valores universales. Las aspiraciones al respeto de los derechos y la justicia son base de nuestra dignidad” manifestó Tintori.

Por su parte, el también representante del Partido Social Demócrata Alemán, Martin Schulz, reiteró su apoyo en la defensa de los Derechos Humanos y valor universal de las democracias. “Debemos tener como norte el respeto a los Derechos Humanos más allá de cualquier definición partidista”, agregó.

DC | Prensa VP
Foto: VP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...