Leopoldo López: «Estoy dispuesto a dar la vida para que los derechos sean para todas las personas»

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, a través de su cuenta en Twitter @leopoldolopez, se pronunció a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos afirmando que en un país donde «el sistema de justicia venezolano está en bancarrota y no tiene solvencia moral para darle la cara al pueblo (…) yo sueño con un país donde existan cientos de organizaciones defensoras de los DDHH, yo lucho por eso y estoy dispuesto a dar la vida para que en Venezuela todos los derechos sean para todas las personas”.

Agregó que el sistema es culpable del 96% de la impunidad existente, en los últimos años, ya que de 30.100 denuncias de violación de DDHH solo el 3% han tenido acusaciones. Alegó que desde el pasado mes de febrero hasta julio, ha habido 3306 venezolanos detenidos injustamente, por ejercer su derecho a protestar pacíficamente.

«Hoy día de los DDHH, nos solidarizamos con todos los que día a día ven violentados sus derechos por un sistema corrupto, ineficiente y antidemocrático”.

López recordó que «muchos de los detenidos han sido víctimas de torturas, palizas, descargas eléctricas, quemaduras, asfixia, violación sexual y no hay investigación alguna”; también alegó que de las 185 denuncias que hay en la Fiscalía por tortura, solamente hay 5 acusaciones. «El sistema de justicia es parte activa de las violaciones de DDHH”, sentenció.

Dijo que en el marco de las protestas, hubo 437 ataques de grupos paramilitares vinculados al régimen de Nicolás Maduro, todos denunciados con evidencias, sin todavía tener ningún procesado. «En Fiscalía están las denuncias de 259 agresiones a periodistas, pero no hay ninguna investigación. Ninguna”.

En este sentido, instó a los venezolanos a asumir activamente la lucha por sus derechos frente a un régimen dictatorial que cada día reprime más a quienes piensan distinto.

«Les pido que nos convirtamos en ciudadanos conscientes: estudiemos y empoderémonos de nuestros derechos, luchemos por ellos, y a todas las organizaciones defensoras, de los DDHH de Venezuela y el mundo mi más profundo respeto y admiración por su trabajo”.

Como se recordará, López ha sido objeto durante los últimos 10 años de una desmedida persecución política y judicial por parte del régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, absolutamente violatoria de sus derechos humanos, civiles y políticos, que incluso abarca atentados contra su vida.

En 2008 López fue inhabilitado injustamente por la Contraloría General de la República, siguiendo instrucciones de Hugo Chávez. En 2011, luego de una ardua investigación por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el caso fue remitido a la Corte IDH, instancia que sentenció que los derechos civiles y políticos del exalcalde de Chacao habían sido violados por el Estado venezolano, ordenando sus restitución inmediata; sin embargo, el TSJ emitió un ambiguo dictamen en el que expresó que López podría postularse a cualquier cargo de elección popular pero que no podría administrar recursos públicos.

El 12 de febrero de 2014, tras recurrentes amenazas a lo largo de un año en cadena nacional, Nicolás Maduro ordenó el encarcelamiento de López producto de los hechos suscitados en las adyacencias de la Fiscalía General de la República. A pesar de que días después se comprobó que los homicidios de Bassil Da Costa y Juancho Montoya habían sido perpetrados por escoltas del Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, adscritos al SEBIN; a López se la inició un juicio con matiz político, que se ha prolongado por 10 meses.

En octubre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió un dictamen en el que califica de arbitraria y violatoria de sus derechos humanos, civiles y políticos la detención de Leopoldo López e instaba al Estado venezolano a liberar inmediatamente al líder político. Presidentes, expresidentes y cancilleres de diversos países, premios nobel de la paz, organizaciones mundiales de derechos humanos y hasta el Papa Francisco se han sumado a lo largo de estos meses al pedido de liberación emitido por la ONU, reiterando el carácter violatorio de los derechos humanos que implica la detención de Leopoldo López.

DC | Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...