La espera en emergencia de clínicas privadas «La peor experiencia de toda la vida»

El desabastecimiento también es un problema que afecta al sector de la atención médica pública y privada. No conseguir una medicina para continuar un tratamiento o algún insumo para realizarse una operación devela una crisis profunda en el sistema de salud en Venezuela.

Pacientes y familiares comentan lo que sucede en las emergencias de clínicas y hospitales ante la escasez de insumos y equipos para la atención inmediata.

La tuitera identificada como @p_ortuondo relató lo que le sucedió: “Hace 3 años me llevaron de emergencia a una clínica en Caracas, estaban colapsadas y no me atendieron. La crisis de salud tiene años, no es reciente”.

Luis Vicente León, Presidente de Datanálisis, Profesor UCAB e IESA, y Articulista, refiere su reciente experiencia al acompañar a un amigo a la emergencia de una clínica. Escribe en varios tuits consecutivos a través de su cuenta @luisvicenteleon:

(1)“Un amigo tuvo hoy un accidente de tránsito. Los bomberos de Caracas fueron atentos y diligentes. Lo llevaron a una clínica grande y prestigiosa”.

(2)“En la emergencia de la clínica (una de las 4 grandes de Caracas), la escena era una mezcla entre Almodóvar y la Bilirrubina de Juan Luis Guerra”.

(3)“El paciente llegó inmovilizado, con dolor y en evidente situación de riesgo. Lo más sofisticado que pudieron hacer fue una radiografía”.

(4)“El tomógrafo no funcionaba (no hay repuestos). No había monitor para seguir la evolución del paciente y la placa no lograba mostrar nada”.

(5)“Con los pocos recursos disponibles, la conclusión de la Doctora fue: «no es nada de peligro, por mi le doy de alta y se lo llevan para su casa».

(6)“Ya con un familiar médico en el sitio, la decisión fue trasladarlo a otra clínica (que al menos tuviera tomógrafo activo)”.

(7)“No una, tenía varias fracturas, contusión pulmonar y afectación muscular. Y, por supuesto, no se podía ir a casa”.

(8)“Lo más estremecedor fue la discusión con los médicos de guardia en la segunda clínica, contando por qué se querían ir a trabajar en Ecuador”.

Y concluye Luis Vicente Leon @luisvicenteleon con esta reflexión después de lo vivido:

(9)“No hay nada más estresante que vivir de cerca el deterioro exponencial del sistema de salud en Venezuela y pensar en tus hijos”.

(10)“Pocas cosas definen mejor el primitivismo de un país que no poder contar con un sistema decente de salud, ni público ni privado”.

El tuitero Ed Vill ‏@edvill dice: «6 horas esperando en Emergencia en una clínica privada. La peor experiencia de toda la vida».

Nuestro seguidor Keke @keketron afirma: “Ya no queda nada del sistema de salud , Ni siquiera esperanzas”.

DC – EN

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...