Internacional Socialista abogó por liberación de Leopoldo López

Durante la 6° reunión del Consejo Anual de la Internacional Socialista (IS), el presidente de la organización, George Papandreou, abogó por la liberación de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Salvatore Lucchesse, Rosmit Mantilla, Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel y demás detenidos, así como del preso bielorruso Mikalai Statkevitch.

El vicepresidente de la IS, Luis Arroyo, al referirse a la situación latinoamericana, explicó que el último periodo se ha caracterizado por las persecuciones políticas. Hizo referencia, especialmente, al «acoso sufrido por Voluntad Popular por parte del Estado venezolano».

Por su parte, el chileno José Antonio Viera Gallo, secretario de la Misiónde la IS, presentó un informe de su visita a Venezuela y dijo en su exposición que «no hay justicia que garantice a los venezolanos sus derechos”.

El Consejo Anual de la IS, en el que participan 168 partidos social demócratas de todo el mundo, emitió un comunicado conjunto en el que expresó su rechazo a la detención de Leopoldo López y demás dirigentes políticos.

A continuación el comunicado de la Internacional Socialista:

«La detención de López debe ser considerada como ilegal y arbitraria por las continuas irregularidades y retrasos que ha conocido el proceso judicial; la denegación permanente a sus solicitudes de libertad provisional, lo que desconoce el principio de presunción de inocencia; las violaciones a sus derechos humanos durante los diez meses por los que ya ha se prolonga su detención, castigos, penitenciarios ilícitos, incomunicaciones, entorpecimiento en la comunicación privada con su abogado y continuas restricciones a sus visitas; y muy especialmente, por la naturaleza política de la imputaciones que pesan sobre él (…) lamentamos que las autoridades gubernamentales venezolanas no hayan respondido a la iniciativa de esta internacional, dejando pasar una oportunidad de diálogo con su Enviado Especial que pudiera haber permitido abrir una vía de avance para la libertad de Leopoldo López y demás presos políticos. En el mismo sentido, lamentamos también que el gobierno, el poder legislativo y la propia justicia venezolana hayan desoído hasta ahora los distintos pronunciamientos de organismos internacionales y muy especialmente de las instancias del sistema de Naciones Unidas que han solicitado la liberación inmediata de Leopoldo López y otros prisioneros”.

En su acuerdo, la IS aprobó además solicitar al Comité de la Cruz Roja Internacional que envíe una misión a Venezuela a inspeccionar la situación carcelaria y, en especial, pueda visitar a los presos políticos. «Expresamos nuevamente nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y con sus presos de conciencia, reiterando el compromiso de la Internacional Socialista con la democracia venezolana y formulando un llamamiento para la inmediata liberación de Leopoldo López y de todas las personas que el día de hoy permanecen detenidas en el país por razones políticas”.

En el evento de la Internaciomal Socialista estuvieron presentes como representantes de Voluntad Popular el coordinador nacional político, Carlos Vecchio, la representante internacional del partido, Isadora Suárez y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

DC | Nota de Prensa

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...