Evaluación a la gestión de los Alcaldes del Zulia, por Jesús Castillo

Del 01 al 13 de diciembre de 2014, la Fundación Zulia Productivo realizó un estudio para evaluar la gestión de los 21 alcaldes del Estado Zulia, con el apoyo del sector privado.

 

Al cumplirse un año de haber sido electos, el pasado 8 de diciembre, los resultados obtenidos obligan a muchos de ellos a hacer una reingeniería a corto plazo para darle dinamismos y empuje a su  gestión. En la Sub Región Sur del Lago los alcaldes de los municipios Sucre, Francisco Javier Pulgar, Colón, Catatumbo y Jesús María Semprún   presentan pocos logros que exhibir y sus habitantes sienten que no se atienden suficientemente sus demandas. Sin embargo, la gestión mejor evaluada fue la de la alcaldesa María Malpica del Municipio Colón, en la Sub Región Perijá los alcaldes de la Villa del Rosario y Machiques tienen gestiones pasivas, el estudio indica que los habitantes sienten poca presencia de las alcaldías, siendo el mejor evaluado el Alcalde Toto Márquez de Machiques.

 

En cuanto a la Sub Región Costa Oriental, del Lago los alcaldes de los Municipios Miranda, Santa Rita, Cabimas, Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt presentan avances gracias a la ayuda de obras ejecutadas por la Gobernación del Estado Zulia, PDVSA y empresarios. La construcción  del Centro Comercial Costa Moll, el avance de la autopista de Occidente, la apertura de salas de cine en Cabimas y Ciudad Ojeda, la inversión en centros de salud privados, el auge de restaurantes desde Palmarejo a Cabimas en la carretera Lara Zulia, la recuperación de la intercomunal, aeropuerto Oro Negro,  la recuperación de espacios públicos son logros reconocidos por los encuestados. Por su parte, el alcalde mejor evaluado fue Jarvis Rondón del Municipio Baralt.

 

En la sub región guajira los alcaldes de los municipios Almirante Padilla y Guajira presentan graves problemas en sus gestiones con bajísimos niveles de aceptación, sin embargo, el Alcalde del Municipio Mara, Luis Caldera presenta altos niveles de aprobación de su gestión lo que lo convierte en el Alcalde mejor evaluado. En la área metropolitana de Maracaibo, los alcaldes de Jesús Enrique Lossada y la Cañada de Urdaneta sus gestiones se muestran lentas siendo mejor evaluada la alcaldesa de la Cañada de Urdaneta Nidia de Atencio.

 

Por su parte, los alcaldes de los municipios San Francisco y Maracaibo son castigados por los encuestados por el grave problema del aseo,  el deterioro de la vialidad, la problemática presentada con el transporte público es alarmante, las quejas y reclamos por el abandono del Km 4 y el terminal terrestre de Maracaibo, falta de alumbrado público, son problemas coincidentes que presentan ambos alcaldes, en materia de seguridad, apoyo al poder popular, sale mejor evaluado el alcalde Omar Prieto del Municipio San Francisco, la gestión de la alcaldesa de Maracaibo es  castigada fuertemente en la zona oeste de la ciudad. El estudio refleja que los burgomaestres carecen de equipos de gobiernos capaces de explicar y enfrentar a los ciudadanos  los múltiples problemas y necesitan construir una vocería creíble. Los aventaja que quienes se oponen a sus gestiones en lo político carecen de fuerza y organización y que  cuentan con Cámaras Municipales con la mayoría de los concejales aliados los que les permite mayor gobernabilidad y aprobación de créditos adicionales, presupuesto, ordenanzas y rendición de cuentas.

 

Para mejorar la situación los alcaldes deben apuntar en apoyar a la organización comunitaria, transferir recursos a los consejos comunales, comunas, aplicar el plan presupuesto participativo, rendir cuentas, hacer alianzas con los sectores productivos, educativos, culturales,  deportivos, ambientales, diseñar planes prospectivos, buscar recursos de fondos privados y de cooperación técnica internacional, establecer una oficina de administración tributaria moderna, crear oficinas de servicios de atención al ciudadano, y entender que no deben ocupar a los gerentes públicos en temas electorales y ser capaces de dar la cara, sin duda ello le dará ventajas por encima de quienes no lo hagan. “Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado” Alberto Moravia.

 

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda / Profesor universitario, Politólogo, Coach Político, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com   / @castillomolleda

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...