Esposas e hijos de presos políticos pasarán Navidad en Ramo Verde

Este año la Navidad para las familias López, Scarano, Lucchense y Ceballos será diferente. Lilian Tintori de López, las alcaldesas Patricia de Ceballos y Rosa Brandonisio de Scarano, y María Alejandra de Lucchese se reunirán hoy junto con sus hijos y familiares en la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques, para pasar el día junto a sus esposos detenidos desde hace aproximadamente nueve meses.

La vida de estas familias ha cambiado drásticamente, pero intentan continuar con las tradiciones decembrinas. En el penal armaron un árbol de Navidad y debajo colocaran los regalos que los padres entregarán a sus hijos. Entre las 10:00 am y las 5:00 pm compartirán esta emotiva fecha.

Encuentro en la cárcel

“La Navidad para nosotros es de encuentro familiar. Un momento de reflexión, agradecimiento y amor”, dijo Lilian Tintori. “Este año hemos tratado de crear un ambiente cálido en la celda de Leopoldo y acompañarlo el mayor tiempo posible, pero nunca será igual. Nuestras familias son muy tradicionales. El papá de Leopoldo hace las hallacas y mi abuela, el pan de jamón, luego cenamos todos juntos”, contó.

La noche de Navidad será muy dura para todos ellos, pero a pesar de la situación que les ha tocado vivir dijo que no se han llenado de odio ni de rencor, lo que quieren es transmitir valores a los venezolanos. “Tenemos que acompañarnos, en 2015 vienen transformaciones. Esto va a pasar” afirmó.

Primera navidad fuera de casa

María Victoria y María Verónica Ceballos Gutiérrez se llevan dos años de diferencia, pero ambas nacieron el 30 de enero. En su carta al Niño Jesús pidieron pasar su cumpleaños con su papá, Daniel Ceballos, en casa. Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal, contó que tiene ocho años casada con Daniel y está será la primera Navidad fuera del hogar.

“Dios nos dio la oportunidad de que esta gente que ha atentado contra su integridad física, moral y psicológica nos permitiera visitarlo y vamos  estar allí”, dijo.

Reconoció que tenían una leve esperanza que Daniel pudiera salir en libertad antes del 24 de diciembre, sobre todo por el apoyo internacional al país y a los venezolanos.

Ocasión para la reflexión

La alcaldesa del municipio San Diego, Rosa Brandonisio de Scarano, asegura que las navidades de 2014 serán muy diferentes para su familia y con muchas reflexiones sobre las maneras de enfocar la vida.

Aseguró que desde el día en que su esposo quedó privado de libertad, ellos como familia también experimentan  restricciones que les han cambiado la vida. “Hemos tratado de cumplir con nuestras responsabilidades y compromisos, pero nos han violado el derecho de compartir, a la felicidad y la alegría, pero seguimos”, expresó.

Es muy duro lo vivido

Este año para María Alejandra de Lucchese, esposa del comisario Salvatore Lucchese, ex director de la Policía Municipal de San Diego en Carabobo, la Navidad no será como otras, pero en medio de todo lo duro que han vivido tratarán de que Salvatore reciba mucho apoyo. Para su único hijo, de 17 años de edad, vivir el encarcelamiento “injusto e inconstitucional” de su padre ha resultado duro.

Dijo que esta adversidad los mantiene luchando unidos, sin desmayar. “En este tiempo de Navidad le pido mucho a Dios que nos ilumine y les dé paz a los corazones de quienes nos han hecho daño”, afirmó.

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...