Escasez y los altos costos alejan rituales de Año Nuevo

La escasez y los altos costos tornan cuesta arriba el cumplimiento de ciertos rituales propios de los primeros segundos de enero, como las 12 uvas, la ropa interior amarilla, las copas quebradas o los baños de esencias. Las lentejas son la opción más económica.

Los rituales de fin de año no escaparon del golpe de la inflación, y este año, cumplirlos exigirá mayor inversión y talento de cazador, pues a la par de los altos precios tendrá que recorrer varios establecimientos para completar los insumos básicos.

Uvas súper costosas. En Venezuela, la principal tradición en la fiesta de fin de año es, quizás, el consumo de 12 uvas con las cuales se piden 12 deseos para el año por comenzar. Este año, en Ciudad Guayana, los precios van en ascenso y la fruta importada se consigue entre Bs. 600 y Bs. 1.000 el kilogramo, un monto 233% superior al registrado en las navidades de 2013 cuando rondaba los Bs. 300 el kilogramo.

“Los clientes se van corriendo”, admitió la vendedora del mercado de Puerto Ordaz Marisol Hernández, al señalar que el precio de la fruta se ha mantenido a lo largo de diciembre, pero desconocen si habrá algún repunte para el próximo 31. “Tienen que ir al mercado de mayoristas que es donde están especulando”, dijo, al alertar, además, que tanto el precio de la zanahoria como de la papa ha escalado en los últimos días hasta Bs. 200 y Bs. 120, respectivamente.

Yudeivy Marcano vende la fruta en Bs. 680 también en el mercado de Puerto Ordaz. Asegura, sin embargo, que aunque el precio es más bajo, comparado con los tarantines cercanos “no hay gran movimiento de ventas”. En supermercados de la ciudad no pudo observarse este domingo existencia de uvas. En contraste, ofertaban nueces y avellanas con concha a Bs. 471,43 el kilogramo.

Ropa interior amarilla escasa: 

El ya posicionado “no hay” se hizo presente en esta temporada en las tiendas de ropa interior: no se consiguen prendas amarillas, que acostumbran vestir en la noche de fin de año para atraer abundancia y buena suerte en el siguiente año.

“No hay mercancía amarilla de ninguna índole, la gente busca ropa interior amarilla y no hay nada (…) antes mandaban hasta bóxers amarillos para los hombres pero este año no hay nada de eso”, expresó la encargada del Palacio del Blumer en el Centro Comercial Trébol, Erika Jiménez, quien señaló que el año pasado la tienda estaba mejor surtida.

En el local solo se consiguen -de color amarillo- pantys para niñas a Bs. 147 e interiores para varones en tallas pequeñas en Bs. 299.

Leidy Urdaneta, encargada de Variedades El Panty, en el Centro Comercial Trébol, recuerda que en años anteriores realizaba una columna de ropa interior amarilla en todas sus presentaciones. “Este año vino una docena de cacheteros y ya”, afirmó al mostrar solo dos pantys a Bs. 475 y unos cinco sostenes de color amarillo.

Amarillas2

 

Esencias y baños variados: 

Quienes acostumbran darse un baño con esencias de mandarina para atraer la prosperidad y, a la par, limpiar la casa con preparados tampoco escaparán de la inflación. Argelia Nasser, encargada de la Perfumería La Llama Sagrada en Villa Colombia, indicó que uno de los productos más buscados en esta época es el kit de baño de mandarina que sirve también para limpiar la casa. Cuesta Bs. 185, precisó, y su objetivo es atraer la prosperidad y la bonaza.

También ofertan el splash de mandarina a Bs. 150 y el jabón líquido de la misma fragancia a Bs. 180. Las sales, que son diluidas en agua, cuestan Bs. 120. “Todo en general ha subido más del doble, las cosas han cambiado mucho, la gente lo que está buscando es la comida”. En el establecimiento venden también un preparado de pino con 33 esencias para la prosperidad y velas a Bs. 80.

Rituales

Rituales sin inversión: 

Recorrer la cuadra o la calle donde vives con un par de maletas para atraer viajes en el nuevo año no requerirá una inversión inmediata si cuentas en casa con maletines y equipajes que permitan cumplirlo. Montarse y bajarse del mueble para atraer el amor en el nuevo año y meter un par de billetes en los bolsillos para conquistar la prosperidad en el 2015 tampoco luce tan complicado.

Limpiar la casa y ordenarla también es una tarea que bien puede capturar la renovación en el próximo año, sin mayor requisito que esfuerzo y voluntad.

DC – CDC

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...