EEUU: Preso esquizofrénico se libra "in extremis" de ejecución

Algunas de ellas muy cuestionadas, como la de Kelsey Patterson en 2004 por un doble asesinato y, que al igual que Panetti, sufría esquizofrenia.

Panetti asesinó en septiembre de 1992 a sus suegros, Amanda y Joe Alvarado, y secuestró a su esposa y a su hija de tres años en Fredricksburg (Texas) hasta que fue detenido horas después del crimen.

Tres años después, el acusado se defendió a sí mismo ante el tribunal disfrazado de vaquero, achacó los crímenes a su alter ego «Sarge» y trató de llamar a más de 200 testigos, entre ellos al expresidente John F. Kennedy, al Papa Juan Pablo II o a Jesucristo.

Desde entonces, ha sido hospitalizado por psicosis y delirios en múltiples ocasiones.

Los abogados del condenado emitieron un comunicado en el que consideraron el fallo de la corte de apelaciones como el «primer paso de un proceso que demostrará claramente que Panetti sufre una enfermedad mental severa».

«La enfermedad del señor Panetti, esquizofrenia, estuvo presente durante años antes del crimen, afectó profundamente a su juicio y parece haber empeorado en los últimos años», alegaron Wiercioch and Kase.

Lo cierto es que más allá de la labor de los abogados, el caso del preso esquizofrénico traspasó fronteras y generó el rechazo de personalidades y organismos, entre ellos Naciones Unidas.

El martes, dos relatores especiales de la ONU, el sudafricano Christof Heyns y el argentino Juan Méndez, hicieron desde Ginebra un «llamado urgente» a las autoridades estadounidenses para detener la ejecución.

«Llevar adelante la pena de muerte bajo estas condiciones puede considerarse como una ejecución arbitraria», alertó Heyns, relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

Incluso la exesposa de Panetti, Sonja Alvarado, hija de las víctimas, dijo en 1999 a través de una declaración jurada que el condenado «padece una enfermedad mental y no debería ser ejecutado».

Texas cierra así 2014 con diez ejecuciones, el número más bajo desde 1996.

Con 518, este estado sureño es el que más presos ha ejecutado desde que se reinstauró en 1976 la pena de muerte en Estados Unidos, que suma 1.392 muertos en todo el país.

EFE | DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...