Despeja tus dudas sobre el VIH ¡todo lo que debes saber!

En pleno siglo XXI hay grandes avances en contra de esta enfermedad pero aún hay un grave retroceso en cuestión de falsas creencias, y lo peor de todo es la indiferencia e incredulidad entre las personas jóvenes.

Ya sabemos que no se contagia por tocar cosas de una persona infectada, ni por la saliva, ni el sudor, pero aún siguen existiendo muchos mitos que hacen que siga aumentando el contagio.

Mitos

Tienes que esperar 3 meses para saber si tienes VIH. 

No necesariamente, actualmente existen pruebas para detectarlo antes, aunque los resultados pueden depender mucho de qué tanto nuestro organismo haya desarrollado la suficiente cantidad de anticuerpos en la sangre para ser detectados en las pruebas. En la mitad de las personas infectadas se desarrollan 3 semanas después de la infección, pero se estableció un periodo de espera de 3 meses para que los resultados fueran confiables para casi todo el mundo.

Si estás infectado con VIH y estás recibiendo tratamiento, no puedes contagiar a nadie. ¡Falso!

Este mito es peligroso. A pesar de que el tratamiento para el VIH puede reducir la cantidad de virus presente en la sangre, esto no significa que el virus haya desaparecido del cuerpo. Si bien es cierto, que la posibilidad de transmitirlo se reduce de manera considerable, el riesgo no se reduce a cero.

VIH y SIDA son sinónimos. No precisamente, el V.I.H. es la abreviatura del término Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Cuando el VIH ingresa al organismo por primera vez (momento del contagio) se instala en los glóbulos blancos llamados linfocitos T (encargados de nuestras defensas).

Inmediatamente empieza a reproducirse, es decir, a multiplicarse más y más alterando y deteriorando nuestro sistema inmunológico. El S.I.D.A. se llama a la forma más grave de infección por VIH, es decir, cuando el sistema inmunológico ha resultado tan deteriorado por el virus que ya no puede hacer frente a infecciones que comúnmente suelen mantenerse controladas. La persona infectada puede permanecer completamente asintomática (sin síntomas producto de los efectos de la enfermedad) durante 10 o más años.

Ser heterosexual y no usar drogas inyectables es garantía de que no te infectarás con VIH. ¡Gran error! No es garantía ya que el 78% de las mujeres resulta contagiada a través de contacto sexual heterosexual, y muchas debido a infidelidades de su pareja.

“Fui diagnosticada con el VIH, es el fin de mi vida”. Cuando se diagnostica el VIH se puede caer en una depresión profunda, porque se piensa que se puede morir inmediatamente. Sin embargo, la buena noticia, es que gracias a los avances de la ciencia y a que contamos con los antiretrovirales, las personas con VIH e incluso SIDA, pueden vivir por mucho más tiempo.

“Gracias a que la ciencia ha avanzado tanto, no necesito preocuparme por contraer VIH. La medicina me salvará”.  Tampoco hay que caer en el extremo, hoy en día la medicina permite que muchos pacientes infectados con VIH vivan más y mejor. Pero esto no puede tomarse como un argumento para despreocuparse y no tener sexo seguro.

El VIH no se transmite mediante la práctica de sexo oral. Falso. Es verdad que el sexo oral es menos riesgoso que el sexo vaginal o anal. Sin embargo, sí se puede contraer VIH mediante contacto oral. Es por esto que es importante usar un condón.

El VIH puede transmitirse por la picadura de mosquitos. No. Muchas personas todavía piensan que como el VIH se transmite a través de la sangre, los mosquitos que le han picado a alguien infectado pueden infectar a otras personas. Pero ¡no es cierto! ya que cuando un mosquito pica a alguien, no inyecta la sangre de la última persona a quien picó en su nueva víctima.

¿Cómo detectarlo?

La prueba más común es ELISA, es barata, sencilla y da resultados confiables. Si ésta sale negativa, no se necesitan hacer más pruebas, pero si es positiva, es preciso practicar la IFA o la Western Blot. Se determina a través de la sangre, la orina o las secreciones de la boca de una persona. Por lo general se recomienda después de los 3 meses de sospecha de contagio para que la prueba salga efectiva.

 

 

Agencias/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...