De 218 estaciones de gasolinas en el Zulia sólo 33 exigen «chip»

Lento pero seguro. Así avanza la activación del sistema automatizado para la venta de combustibles en Zulia. Cada vez son más «las bombas» en las que se exige el «chip».

En los últimos tres años el Ministerio de Petróleo y Minería (Minpet), Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Gobernación implementaron el mecanismo de control en 33 de las 218 gasolineras del estado.

Ya son siete los municipios de la entidad en los que hay bombas que exigen a los usuarios la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG) para poder surtir sus vehículos de carburante.

Cada vez son más las gasolineras que exigen el dispositivo, aunque hasta la fecha sólo los poseen 180 mil 800 unidades (28 por ciento) de los 640 mil que existen en la entidad

Las autoridades sostienen que la medida es la solución más efectiva al problema del contrabando de extracción de gasolina hacia Colombia.

Los primeros

Mara y Guajira fueron los primeros municipios en los que se implementó el dispositivo, en septiembre de 2011. En el primero hay 10 bombas automatizadas, en el segundo sólo una.

En enero de 2014 se sumó Colón, en el Sur del Lago, donde gradualmente se encendió el sistema en un total de cinco estaciones de servicio.

A partir de mayo de este año se incorporaron al sistema de control de venta de combustibles una gasolinera en Jesús María Semprún y dos en Catatumbo.

El municipio en el que se encuentran más bombas automatizadas es Maracaibo, donde se exige el chip en 13 de los 87 expendios de la ciudad.

El que se sumó recientemente a la lista fue Machiques, donde desde esta semana se implementa el control en una estación de servicio.

Aún faltan

En los próximos días se encenderá el sistema de control en otras gasolineras de Maracaibo y San Francisco.

En el municipio sureño son tres las bombas que se podrían automatizar: 5 de Julio (Vía al Bajo), Barbacoa (Vía a La Cañada) y Lago Industrial (Zona Industrial), que están en la lista del ministerio desde noviembre.

En otros tres expendios se podría implementar el control en la capital zuliana: San Jacinto (San Jacinto), Santa Rosa (Santa Rosa) y Universitaria (avenida Guajira), donde el chip funcionó muy brevemente el mes pasado.

Los establecimientos que son prioridad para el ministerio, PDVSA y la Gobernación son las que mostraron mayor flujo de «bachaqueros» en los últimos días.

La meta de las autoridades es que en 2015 estén automatizadas las 2018 estaciones de servicio del Zulia, de las cuales 87 están en Maracaibo.

DC | Daniela García (LV)
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...