Corte falla contra Argentina y dice que debe informar a fondos de sus activos

Un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó hoy un recurso interpuesto por Argentina y decretó que el país debe dar a los fondos especulativos información sobre sus activos potencialmente embargables.

La corte puntualizó al mismo tiempo que Argentina, como Estado soberano, debe contar con cierto grado de «gracia y cortesía», especialmente en aquellos casos en que la información pueda afectar a las relaciones diplomáticas y los asuntos militares del país.

«Por ello, urgimos al tribunal del distrito a considerar detenidamente los intereses soberanos de Argentina (…) y a dar prioridad a la difusión de aquellos documentos que tengan pocas probabilidades de resultar invasivos de la dignidad soberana», señala la decisión.

Con esa decisión, el tribunal de apelaciones respaldó la orden emitida en 2013 por el juez Thomas Griesa, que exigía a Argentina y a 29 bancos responder a las peticiones de información sobre sus activos por parte de los fondos especulativos que le demandan unos 1.500 millones de dólares.

El objetivo de los llamados «fondos buitre» era determinar posibles activos a embargar, un movimiento al que Argentina había objetado con varios argumentos, entre ellos, señalando que no tenía por qué dar información sobre bienes que están protegidos de embargo por tratados internacionales.

Sin embargo, el tribunal de apelaciones señala en su decisión que eso no debe impedir que se facilite la información y que Argentina debe objetar sobre esa base en el momento en el que los acreedores traten de ejecutar un embargo sobre alguno de esos activos.

Varios fondos especulativos compraron el 1,3 % de los bonos estatales argentinos en mora desde la crisis económica de 2001 y denunciaron al país para cobrar íntegramente la deuda, tras rechazar los canjes de reestructuración propuestos por el Gobierno argentino en 2005 y 2010 (aceptados por el 93 % de los acreedores).

La Justicia estadounidense falló a favor de los litigantes y obliga a Buenos Aires a pagar a los fondos especulativos 1.300 millones de dólares, más intereses.

Como parte de la aplicación de la sentencia, los tribunales estadounidenses mantienen bloqueados los fondos enviados por Argentina para pagar los dos últimos vencimientos de la deuda reestructurada, con lo que el país se mantiene en una situación de impago técnico.

Argentina aduce que no puede cumplir el fallo debido a que la denominada cláusula RUFO (siglas en inglés de ‘derecho sobre futuras ofertas’) de los contratos de la reestructuración impide pagar más a otros acreedores que a los que aceptaron las quitas de los canjes.

Dado que esa cláusula vence el próximo 31 de diciembre, hay expectativas de una posible negociación para encontrar una salida al conflicto en 2015.

EFE | DC

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...