Cirugía bariátrica: la esperanza de los obesos mórbidos y los diabéticos, por Daniel Pereira

La cirugía bariátrica se refiere a varios procedimientos diseñados para restringir la ingestión de alimento o reducir la absorción de nutrimentos, realizados laparoscópicamente por lo general en la actualidad tanto en adultos como en adolescentes. La palabra bariátrica proviene del griego “baros” que significa “pesado” o “pesadez” y de “iatria” que significa “relativo al tratamiento médico”. Por lo tanto son todos aquellos procedimientos quirúrgicos con el objetivo de disminuir el exceso de peso y que éste sea mantenido a largo plazo.

 

La cirugía bariátrica se ha convertido en un tratamiento para tratar la obesidad, luego de que los pacientes han agotado todos los demás recursos. Dietas estrictas y ejercicios que muchas veces no pueden realizar por su exceso de peso.

 

“Se realiza con el fin principal de controlar la obesidad severa y mórbida en los pacientes, y así disminuir y erradicar las enfermedades cardiometabólicas como la diabetes millitus, la hipertensión, trastornos de hipertensión y triglicéridos. El objetivo final es darle calidad de vida a los pacientes enfermos con obesidad y diabetes; esto se logra trabajando con un equipo multidisciplinario, con especialistas en el área de medicina interna, cardiología, endocrinología, psiquiatría, psicología, nutrición y cirugía bariátrica; todos son necesarios para lograr la calidad de vida en el paciente”, sostuvo el Dr. José Manuel Roberti, Secretario de la Sociedad Venezolana de Cirugía Bariátrica y Metabólica, durante el XI Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica realizada en la ciudad de Maracaibo el 8 y 9 de diciembre.

 

Aseguró que el seguimiento después de operado comienza desde antes de la cirugía con los psicólogos y psiquiatras para que el paciente logre los cambios de actitud y los cambios de hábitos en el estilo de vida en la alimentación que son imprescindible para hacer esas mejoras efectivas y mantenidas en el tiempo.

 

Venezuela a la vanguardia

Venezuela está a la vanguardia en materia tecnológica en lo que a cirugía bariátrica respecta. “Estamos a la par en comparación a muchos países modernos, a pesar de que en nuestro país desde hace algún tiempo hemos tenido dificultades técnicas para adquirir estos instrumentos e insumos importados para realizar la cirugía, por los elevados costos y el problema de divisas, entonces el número de cirugías ha ido disminuyendo. Pero tenemos una amplia experiencia, tenemos contabilizadas 8 mil procedimientos si sumamos los equipos quirúrgicos de avanzada para realizar cirugía bariátrica en el país”, precisó el cirujano Roberti.

 

Para pacientes del alto riesgo

“Los pacientes que atendemos son de alto riesgo, porque son pacientes con enfermedades asociadas importantes, algunos han tenido infartos previos, otros con diabetes millitus o síndrome metabólico; por eso se deben preparar muy bien a los pacientes una o dos meses antes de intervenirlos con el equipo multidisciplinario para evitar cualquier tipo de complicaciones. El tiempo de recuperación oscila entre 2 a 5 semanas”, acotó.

 

La cirugía no lo es todo

Recalcó el especialista que la intervención se puede revertir en el tiempo si el paciente no adquiere los hábitos para que el cambio sea continuo. Lo importante es que la persona esté consciente de que no sólo la cirugía es la solución, sino que además debe cambiar su estilo de vida para poder mantenerse.

 

Niños obesos

La Organización Mundial de la Salud calcula que, en 2010 el mundo registró 42 millones de niños con sobrepeso, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo. En Venezuela, el 7% de la población infantil sufre de obesidad. “A los niños con obesidad mórbida no se le debe aplicar esta cirugía, sólo tratamientos. A partir de los 13 años de edad sí. Para realizarle la cirugía a un adolescente, desde los 13 hasta los 21 años, es importante la madurez para que entienda las bondades y riesgos de la cirugía en su salud”, concluyó.

 

DC / Lcdo. Daniel Pereira / Periodista de Salud / @danielsaludable

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...