Cancilleres del Mercosur debaten este martes en Argentina estado del bloque

Los cancilleres del Mercosur se reunirán este martes en la ciudad argentina de Paraná para analizar el estado del bloque, en la víspera de la cumbre semestral de presidentes de la unión integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
En el marco de la cita ministerial de este martes, el bloque suramericano firmará con Líbano un memorando de entendimiento para profundizar las relaciones comerciales, según anunció hoy en una rueda de prensa el canciller argentino, Héctor Timerman.

Este será el avance más destacado en materia de relaciones externas alcanzado en este semestre, en el que Argentina ejerce la presidencia temporal del bloque, destacó Efe..

En este semestre, el Mercosur también inició conversaciones comerciales con la Unión Aduanera Euroasiática (UAE), conformada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, y con Túnez, en este último caso, con vistas a negociar un acuerdos de preferencias arancelarias.

Pero el gran desafío continúa siendo la negociación de un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE), iniciada en 1999, por años congelada, a la espera de una resolución de la Ronda de Doha en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio y empantanada por posiciones inflexibles a ambos lados del Atlántico en defensa de los propios intereses.

En noviembre pasado, negociadores de ambas regiones mantuvieron una vídeo-conferencia en la que los suramericanos hicieron saber que ya tienen lista su oferta «ambiciosa y equilibrada» de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales y pidieron fijar una fecha para el intercambio de las propuestas.

Pero los europeos contestaron que aún no han finalizado con el proceso de consultas internas por lo que todavía no cuentan con una oferta para esos capítulos.

«Lamentablemente, la UE nos ha comunicado que no ha terminado de conformar una oferta y que cuando la tengan nos lo van a comunicar para poder realizar el intercambio y comenzar las negociaciones», confirmó hoy Timerman.

Otros de los asuntos a abordar en esta cumbre, en la que Argentina traspasará la presidencia temporal del bloque a Brasil, son las dificultades que atraviesa el proceso para la adhesión de Bolivia como miembro pleno al Mercosur.

El análisis pasa por mantener el protocolo de adhesión de Bolivia tal como está o en hacer uno nuevo para la consideración de Paraguay, ya que el original fue redactado cuando ese país estaba suspendido del bloque.

El Mercosur suspendió a Paraguay a mediados de 2012 tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de ese país, que se reintegró al grupo a fines de 2013.

«Estamos trabajando para que Bolivia finalmente se integre como socio pleno al Mercosur», dijo hoy el canciller argentino, sin dar pista alguna de cómo podría resolverse el asunto.

El protocolo de la adhesión boliviana al bloque ha sido ratificado por los Parlamentos Venezuela, Uruguay y Argentina, quedando pendientes Brasil, Paraguay y la misma Bolivia.

Para las autoridades bolivianas, se trata de un asunto técnico-jurídico porque en el ámbito político no existe ningún problema en aceptar que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur, ya que Paraguay ha dado su respaldo, si bien su congreso debe aprobar formalmente el documento, destacó Efe.

En el encuentro en Paraná (500 kilómetros al norte de Buenos Aires) también se abordarán asuntos comerciales, como una posible prórroga de las listas nacionales de excepción al Arancel Externo Común (AEC).

En diciembre de 2011, el Mercosur acordó que cada socio podría aumentar sus aranceles en hasta cien productos provenientes de mercados externos al bloque, sin sobrepasar el máximo consolidado en la Organización Mundial del Comercio (35 %).

El bloque adoptó esta medida, en principio vigente hasta el próximo día 31, alegando «razones de desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica internacional».

Los socios tienen pendiente también acordar el reglamento del Mecanismo de Fortalecimiento Productivo del Mercosur, creado en diciembre de 2012 para contribuir a la diversificación de la trama productiva de la región, por medio de iniciativas con énfasis en la innovación tecnológica, en la capacitación técnica y en la transferencia de tecnología y conocimientos.

Agencia | DC

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...