Cabello: «Elegiremos a los magistrados del TSJ esté o no esté la oposición»

Este domingo se inició la cuarta y última sesión para elegir a los 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

«Nosotros vamos a elegir por mayoría constitucional a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, esté o no esté la oposición», dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Con la misma lista de preseleccionados a las vacantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) transcurrió este sábado la tercera sesión extraordinaria que convocó la Asamblea Nacional (AN), aun cuando el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, había anunciado, el viernes, que habría cambios ante la negativa de la oposición a votar.

El mecanismo establece que de hacerse tres votaciones sin mayoría calificada —dos terceras partes de los diputados— se hará una cuarta en la que se podrá decidir con el voto de la mayoría simple. De esa manera se procedió con la designación de los representantes del Poder Ciudadano al no haber consenso, pero ésta se hizo en un sola sesión, de acuerdo a la interpretación de la bancada roja sobre la Constitución.

Indira Izaguirre — Sala Electoral— es el único nombre nuevo, desde que el viernes se conociese el nombramiento de Delcy Rodríguez como canciller. Elvis Amoroso, presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, volvió a leer la lista, en la que están incluidos los dos nombres que protagonizaron la diatriba política de ayer: Maikel Moreno (Sala Penal) y Marjorie Calderón (Sala de Casación Civil).

Fueron estos dos nombres los que salieron a relucir en el discurso de Guillermo Palacios, diputado por Acción Democrática (AD). “¿Quién de nosotros puede votar por Marjorie Calderón o Maikel Moreno, cuando queremos mejorar las instituciones del país?”, preguntó, explicando por qué la oposición se abstuvo por tercera vez. “No podemos votar por una plantilla de propuesta que van a ser más de lo mismo y que, de alguna manera, guarda relación con la violación de Derechos Humanos en el país”.

Julio Chávez, parlamentario de la bancada oficialista, desestimó los comentarios de Palacios, argumentando que la oposición no vota por la lista propuesta porque “ellos (Calderón y Moreno) han hecho respetar la Constitución y las leyes, pero como ellos siguen el guión golpista de 2002, no quieren votar”, proclamó.

Amoroso aseguró que los ciudadanos postulados por la oposición le corroboraron su aspiración al Poder Judicial. “Nos han estado llamando los juristas tanto hombres como mujeres que ellos (oposición) propusieron y nos han ratificado que no van a renunciar porque ellos son abogados que han hecho un esfuerzo para estudiar, ojalá mantengan su posición”.

DC | vía PN
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...