Aprender del 8-D, por Joaquin Chaparro O.

Al cumplirse este 8 de diciembre (8-D), el primer aniversario del triunfo de la unidad, liderada por la MUD en las elecciones municipales, las tendencias muestran vientos favorables para las fuerzas de la oposición.

 

Estas pasadas elecciones modificaron el mapa político municipal de las 335 alcaldías que integran los 23 estados y el Distrito Capital, ya que el Madurismo, que ostentaba 263 ayuntamientos en cuatro años, pasó a comandar 240, lo cual se traduce en 23 municipalidades menos al total alcanzado en 2008. Todo indica, que a un año de esos resultados electorales, el poder local en manos del “socialismo del siglo XXI” ha perdido facultades, atribuciones y lo peor, los alcaldes del PSUV en su totalidad, se conforman con las migajas otorgadas por el centralismo para resolver los problemas de las comunidades nacionales, hastiadas de malos servicios públicos. 


Así, los resultados reflejaron que el PSUV perdió espacios y fuerza política, mientras que la oposición aglutinada en la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) triunfó en 75 municipios, lo que supone un incremento de 33,9% frente a los 56 burgomaestres que ostentaban hace cuatro años. Ese avance significativo, fue producto de dos fenómenos importantes, en primer lugar la capacidad unitaria para vencer el poder del Estado, que con todos los recursos institucionales, se volcó para apoyar a sus aspirantes a alcaldes y concejales, sin embargo, se obtuvo un avance relevante. El segundo aspecto se expresa en la capacidad de organización estratégica, la preparación de un programa político de trabajo y la conexión con la gente, cara a cara para vender el mensaje democrático. 
En esta nueva etapa, todos los sondeos reflejan que  electoralmente  el maracaibero tiene deseos de cambios, quiere un nuevo rumbo para la ciudad y reclama un viraje en la toma de decisiones a nivel político e institucional. Vista la situación política y las expectativas de ganar espacios de poder, es inminente que la dirigencia agrupada en la MUD, interprete acertadamente el sentimiento de los maracaiberos y trabaje unitariamente en ese sentido, porque al pueblo no le interesa una oposición dividida, de esta manera, resulta indispensable que en los momentos actuales se debe y se puede presentar un Nuevo Modelo Político de Unidad que permita robustecerla, fortalecerla para poder trazar estrategias locales y de un nuevo país a mediano y largo plazo en favor de la familia venezolana, muy especialmente de la Maracaibo insondable, donde la desigualdades sociales hay que superarla con mucha dedicación, voluntad y trabajo. 
 
En el PSUV, conocen los números electorales para Maracaibo, saben que históricamente no han podido ganar electoralmente y, están conscientes de que se les avecina un tsunami electoral, que los llevaría a un verdadero despeñadero. Se sienten preocupados por el avance de la UNIDAD OPOSITORA POPULAR, pluralista, democrática, con experiencia política, con vocación de servicio y sobre todo, con alta capacidad para rescatar la ciudad del estancamiento económico en que se encuentra, entre otras cosas producto de las malas políticas del gobierno centralista, hegemónico y militarista impuesto por Nicolás Maduro. En el PSUV del Zulia están muy preocupados, porque Maduro no le responde a los Zulianos con políticas efectivas, por el contrario solo recita falsos anuncios y medidas contra la escasez, que castigan a los opositores y a los chavistas en la región. 
Mientras, la UNIDAD OPOSITORA POPULAR, observa como los  beneficios de la renta petrolera están únicamente al servicio de una clase política corrupta, llamada “La nueva Oligarquía”, la misma es rechazada hasta por los mismos chavistas, quienes sienten como el Madurismo fracasó estrepitosamente tanto en lo política, económico y social. El  pueblo los  raspó, porque sabe quienes son los corruptos, los demagogos y los saltatalanqueras. 
 
Por esas razones, Viva el 08-D, viva la gente que sigue remando para alcanzar un mejor gobierno con buenos dirigentes sociales. Ahora, como entonces, la visión y misión es la lucha por los más humildes, los más necesitados de nuestros compatriotas de la Venezuela profunda.  
 
DC / Abog. Joaquin Chaparro O. / Ex Concejal de Maracaibo / @joaquinchaparro.   

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...