AN sesionará hoy para designar magistrados del TSJ

La Asamblea Nacional realizará este viernes una sesión extraordinaria a las 2 de la tarde para discutir la designación de los 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. El pasado lunes, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, advirtió que en caso de no llegar a un acuerdo en la sesión se convocaría a debate en otras dos fechas: 27 y 28 de diciembre a las 10 de la mañana.

De acuerdo con la Ley Orgánica del TSJ, el Poder Legislativo debe elegir a los magistrados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados. Sin embargo, al no haber acuerdo entre los parlamentarios, la AN debe convocar a una segunda, tercera e incluso cuarta sesión.

En el caso de que se realicen las tres sesiones y no se logre consenso, la elección de los magistrados pasa a la cuarta sesión en la que quedarán designados por mayoría simple, es decir 99 votos; justo la cantidad de diputados del oficialismo.

Están vacantes los cargos de 3 magistrados en la Sala Político-Administrativa, 3 en la Sala de Casación Penal, 3 en la de Casación Social, 2 en la de Casación Civil y uno en la Electoral.

Cabello: Ni “Barbarito” los va a salvar

Diosdado Cabello advirtió que si la oposición no llega a consenso en la cuarta sesión convocada “ni Barbarito” los va a salvar, criticándolos además por haber aceptado algunas de las postulaciones al TSJ.

La oposición no votó y poco participó en la sesión pasada en la que se designaron a los representantes del Poder Ciudadano y se decidió que las designaciones de los rectores del CNE quedaran en manos del TSJ.

De la lista de 184 postulados al máximo órgano de justicia, el oficialismo propuso a María Carolina Amelich, Bárbara Gabriela César e Inocencio Figueroa como magistrados a la Sala Político-Administrativa; a Edgar Gaviria, Indira Alfonso, Adrían Meléndez y Maryorie Calderón como magistrados a la Sala de Casación Social; a Guillermo Blanco y Danilo Mujica como magistrados, y a Vilma Fernández y Juan Pablo Torres como suplentes en la Sala de Casación Civil.

En la Sala Electoral fue propuesta Delcy Rodríguez como magistrada; en la Sala Penal a Elsa Gómez, Maikel Moreno y Marisela Godoy; mientras que en la Sala Constitucional fue propuesto Francisco Velásquez.

DC | Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...