Venezuela estudia producir menos crudo

El canciller de la República, Rafael Ramírez, aseguró que Venezuela mantendrá el intercambio de crudo con los países miembros de Petrocaribe.
«Reiteramos nuestro más firme compromiso de continuar con la iniciativa de Petrocaribe bajo cualquier circunstancia» expresó en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación desde la XIV Reunión de Petrocaribe que se desarrolla este jueves en Caracas.

Recordó que a pesar de que en 2009 los precios del crudo cayeron de 100 a 35 dólares el barril, el Estado pudo sostener sus avances en materia social, y cumplir con los acuerdos establecidos con los países de Petrocaribe.

Indicó que el mecanismo de intercambio energético, creado en 2005, cuenta con una escala de precios que oscila desde los 15 a los 100 dólares por barril, que se aplica a las capacidades de cada miembro.

«Todo eso estuvo previsto y este esquema ha resultado invicto ante circunstancia , por lo que no se tiene previsto aplicar modificaciones», dijo Ramírez.

Petrocaribe se creó en el año 2005. Está formado por: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, El Salvador, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

El mecanismo prevé la financiación en condiciones favorables de la factura petrolera, cuyo 50% es pagado en 90 días y el resto en un plazo de hasta 25 años, con dos de gracia, y un interés de 1%.

Petrocaribe garantiza 40% de la seguridad energética de los países que firman este acuerdo multilateral. El intercambio de crudo ente sus países alcanza en la actualidad un promedio diario de 100 mil barriles.

Ramírez consideró que el país podría reducir su producción de crudo ante la caída de los precios, aunque la decisión está en manos de la OPEP. Los países de la organización realizarán un encuentro el próximo jueves en Viena para discutir el tema.

El Nacional | DC

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...